Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió las cifras sobre delitos del fuero común, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta aseguró que abril de este año es el mes de menor incidencia delictiva durante su administración.
En rueda de prensa, dijo que de los 17 delitos que mide el organismo federal, Puebla tiene una baja en 13.
Refirió que los que aumentaron son homicidios, feminicidios, violencia de género y narcomenudeo.
Sobre los feminicidios, dijo que es una “vergüenza social” que se sigan presentando y sostuvo que es reflejo de la sociedad machista que prevalece.
En torno al narcomenudeo, expuso que el aumento se debe a las detenciones de la Policía Estatal y las denuncias que se presentan.
Durante abril se registraron 4 mil 352 denuncias por delitos del fuero común, la cifra más baja en lo que va del año, gracias a la reducción de actividades por la crisis sanitaria del coronavirus.
De este modo, Puebla presentó una disminución de delitos en el acumulado del primer cuatrimestre del año de 19%, con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y abril de 2019 las Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 25 mil 446 carpetas de investigación por diversos delitos y para el mismo periodo, pero de 2020, la cantidad bajó a 20 mil 596.