CNDH no está contemplada en iniciativa para eliminar organismos autónomos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no está contemplada en su iniciativa para eliminar organismos autónomos.
Sin embargo, señaló que su propuesta abarca alrededor de 10 instituciones que, según él, fueron creadas para legalizar la corrupción, incluyendo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
«Hablo de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba, son como 10», expresó el Mandatario.
En el caso del IFT, argumentó que fue establecido para evitar monopolios en las comunicaciones, pero según él, persisten monopolios y no se les ha permitido brindar servicios en ciertas comunidades, incluyendo la Ciudad de México.
López Obrador criticó el proceso de designación de consejeros en el IFT, afirmando que el presidente solo elige de una lista que incluye a representantes de grupos que dominan las comunicaciones.
«Dije no a estos no, ya es mucho descaro que se les pague con dinero del Presupuesto para ser empleados de empresas particulares», agregó.
En cuanto al Inai, el Presidente propuso que las funciones de este organismo podrían ser asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía General de la República. Destacó la posibilidad de que estas entidades desempeñen las tareas actualmente asignadas al Inai.
No se despedirá a ningún empleado
El presidente también dijo que en su iniciativa de reforma para desaparecer una decena de organismos autónomos no se despedirá a ningún trabajador.
“Entonces lo que vamos a buscar es (desaparecer estos organismos autónomos) sin afectar los trabajador de base. Ya aparece que estoy escuchando la opinión de los expertos y sabiondos de los medios que obviamente están en contra de esto: `¡Van a dejar sin trabajo!´. No, no, no, no vamos despedir a nadie como era antes”,