En sólo una semana, el PRI de Puebla perdió a liderazgos estatales y municipales que pudieron representar un gran apoyo para las aspiraciones de Eduardo Rivera Pérez, a la gubernatura de Puebla.
¿Quiénes quedan en el PRI de Puebla tras la desbandada de sus liderazgos?

Tras una semana en la que perdieron su presencia en los distritos electorales locales y sus principales bastiones en las presidencias municipales, el Partido Revolucionario Institucional se alista para una elección en la que se puede quedar sin una verdadera representación.
Tan sólo en una semana, dijeron adiós sus principales líderes, tanto regionales como distritales para disputar diputaciones y presidentes municipales en la elección del 2 de junio.
Tras la renuncia de los diputados locales, encabezada por el legislador, Jorge Estefan Chidiac, el PRI se quedó sin una verdadera representación en el Congreso del Estado.
Te recomendamos:
Después, cinco presentes municipales de municipios que fueron gobernados históricamente por el tricolor decidieron renunciar a su militancia partidista, dejando al tricolor en una situación delicada previo a la jornada electoral.
¿Quiénes quedan en el PRI tras la desbandada?
Tras la reciente desbandada de priistas en el tricolor son pocos los cuadros que tienen una trayectoria de décadas en el partido o que representan un liderazgo importante en el estado.
Entre ellos se encuentra la actual diputada federal y coordinadora de asuntos migratorios en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, Blanca Alcalá Ruiz, quien organizó la gira por Estados Unidos de la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
La actual legislador federal y coordinadora en el equipo de campaña de la precaria presidencial Xochitl Gálvez Ruiz, es madre de la aspirante a una candidatura a diputación federal, Karina Romero Alcalá, actual, secretaria de Igualdad Sustantiva en el municipio de Puebla.

Además, de Blanca Alcalá se encuentra Lucero Saldaña Pérez, quien actualmente se desempeña como secretaria del Ayuntamiento de Puebla.
También destaca como un cuadro importante con una larga trayectoria, Rocío García Olmedo, quien cuenta con una historia dentro del PRI de más de 40 años de militancia, siendo de las principales voces dentro del partido para impulsar la despenalización de aborto en el estado.

Otro de los cuadros que busca hacerse de un hombre en el PRI, tras la salida de liderazgo es el diputado federal, Lázaro Jiménez Aquino, quien llegó al Congreso de la Unión en la elección de 2021.
El diputado federal Javier Casique Zárate operó para que la dirigencia nacional priista movilizará a distintos cuadros a otras entidades, y así perder su representación en el estado.
Asimismo, el expresidente municipal de Chignahuapan en tres ocasiones, Lorenzo Rivera Sosa, se ha mostrado en las últimas semanas como uno de los liderazgos que le quedan al tricolor en el interior del Estado, sobre todo en la región norte de Puebla, que podría funcionar como principal operador del PRI en favor de Eduardo Rivera Pérez.

Líderes del PRI que permanecen en el partido
- Blanca Alcalá Ruiz
- Lucero Saldaña Pérez
- Javier, Casica Zárate
- Lázaro Jiménez Aquino
- Néstor Camarillo Medina
- Xitlalic Ceja García
- Nancy De la Sierra Arámburo
- Lorenzo Rivera Sosa

Los que abandonaron al PRI
- Rafael Moreno Valle (2005-2006)
- Alberto Jiménez Marino (2022
- Silvia Tanús Osorio (2024)
- Pepe Chedraui Budib (2023)
- Ignacio Mier Velazco (2017)
- Enrique Doger Guerrero (2023)
- Valentín Meneses (2017)
- Alejandro Armenta Mier (2017)
- Sergio Salomón Céspedes Peregrina (2017)
- Francisco Ramos Montaño (2017)
- Luis Antonio Godina (2017)
- Fernando Morales Martínez (2016)
- Jesús Morales Rodríguez (2016)
- Marisol Calva (2019)
- Zaira González (2024)
- Blanca Jiménez Hernández (2013)
- Juan Manuel Vega Rayet (2018)
- Ramón Fernández Solana (2021)
- Iván Galindo Castillejos (2022)
- Leobardo Soto Martínez (2023)
- Grace Palomares (2018)
- Jorge Estefan Chidiac (2024)
Últimas noticias de política
- ¿Quién es Alexa Espidio? La funcionaria que sustituirá a Graciela Palomares en el Congreso de Puebla
Actualmente, Espidio Sánchez es subsecretaria de Juventud | Foto: @alexaespiidio
- Roberto Solís lidera jornada de afiliación de Morena en Huejotzingo para fortalecer el segundo piso de la 4T
- Exhortan a fortalecer campañas sobre aborto legal en Puebla ante proliferación de clínicas falsas
Existen clínicas falsas que desinforman sobre el aborto | Foto: Agencia Enfoque
- Laura Artemisa descarta persecución contra Lalo Rivera por irregularidades en obras públicas
Las obras en la Juárez presentan daños y no han pasado ni dos años | Foto: Diseño
- Ayuntamiento de San Pedro Cholula debe resolver conflicto con el síndico municipal: Laura Artemisa
Laura Artemisa García Chávez, presidenta en sesión del Congreso de Puebla | Foto: Agencia Enfoque
- Exhortan a Agua de Puebla a comparecer cada cuatro meses ante el Congreso local
La comparecencia se haría ante la Comisión de Hacienda | Foto: Agencia Enfoque




