
Almadex, empresa canadiense reclama 200 mdd por clausura de mina en Puebla

Por la clausura de una mina en Puebla y la cancelación de dos títulos de concesión, la empresa canadiense Almadex reclama a México 200 millones de dórales.

De acuerdo con el periódico La Vanguardia, la compañía inició un arbitraje comercial con el país, luego que en 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anuló los títulos de concesión para explotar oro y plata en la mina ubicada en Ixtacamaxtitlán, al norte del estado.
Además, el Secretaría de Economía (SE) a nivel federal, no renovó las concesiones a Almadex que obtuvo en 2003 y 2009, pues se tenía que hacer una consulta popular, además que mil 400 personas se oponían a la explotación de la mina.
Asimismo, implicaría daños graves, sociales, culturales, ambientales y hasta espirituales a la región. Sin embargo, la compañía canadiense señaló que la consulta popular tenía que hacerse antes que iniciaran los trabajos en la mina, no después.
Asimismo, reprochó que ya había invertido 40 millones de dólares con posibilidad que fueran hasta mil 270 millones de dólares y la generación de mil 600 empleos.
Es por eso que inició el juicio contra el gobierno mexicano por violaciones al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP).
Te recomendamos:
Foto: Especial
Últimas noticias de Municipios

