En 2 años, DIF Municipal de Puebla presentó 9 denuncias a la FGE por violencia familiar en estas colonias
De 2022 al nueve de junio de 2024, el Sistema DIF Municipal de Puebla presentó nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por casos de maltrato, derechos vulnerados y violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes.
Los casos de violencia familiar o vulneración de derechos que debido a su gravedad han necesitado la intervención legal del organismo han aumentado de forma considerable y parecen mantener una tendencia al sur de la capital poblana.
En respuesta a la solicitud de información 21043702000819 hecha por ALMANAQUE, el SMDIF ha registrado más casos de acompañamiento de denuncia en el primer semestre de 2024 que en los últimos dos años.
De enero al 9 de junio de este año, se han presentado cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado; en 2023 sólo se presentaron 2, al igual que en 2022.
Colonias dónde DIF Municipal registró violencia familiar
El primer caso al que se le tuvo que brindar asistencia legal tuvo lugar en febrero de 2022, en la colonia Playas del Sur, posteriormente se tuvo que intervenir en julio de ese mismo año pero en la colonia Huexotitla.
Para 2023 los casos se registraron entre junio y julio, el primer caso en Segunda Ampliación Guadalupe Hidalgo al sur de la ciudad y en el segundo en la colonia Historiadores.
Durante este año, tres casos se registraron en mayo y dos más en junio, los tres primeros en las colonias La Paz, Anzures y La Joya, mientras que el mes pasado tuvieron lugar en colonia Popular y Galaxia la Calera.
Penas por violentar menores de edad
El Código Penal del Estado de Puebla establece sanciones específicas para los delitos relacionados con el maltrato, la vulneración de derechos y la violencia familiar en contra de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el artículo 284 Ter, quien cometa violencia familiar en contra de niñas, niños o adolescentes, causando daño físico o psicológico, será sancionado con una pena de dos a ocho años de prisión y una multa de doscientos a ochocientos días de salario mínimo.
Si la violencia resulta en una lesión que ponga en peligro la vida de la víctima, la pena se incrementa hasta en una tercera parte.
El Artículo 323 Quáter, indica que el maltrato o abuso físico o psicológico en contra de niñas, niños o adolescentes, cometido por cualquier persona, será sancionado con una pena de uno a seis años de prisión y una multa de cien a cuatrocientos días de salario mínimo.
Si el maltrato causa lesiones que tardan más de 15 días en sanar, la pena puede aumentar hasta en una mitad más.
Mientras que el Artículo 323 Ter, señala que la vulneración de derechos fundamentales, como la integridad, educación, salud y protección de niñas, niños y adolescentes, será castigada con una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.
Te recomendamos:
Foto: Especial