Así quedó conformada la Cámara de Diputados con mayoría para Morena y sus aliados
La presidenta electa Claudia Sheinbaum logró un resultado sin precedentes en la Cámara de Diputados, obteniendo el mayor poder legislativo desde la era del presidente Miguel de la Madrid en 1982. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición que apoya a Sheinbaum alcanzó una mayoría abrumadora en la Cámara Baja.
En un ajuste final del conteo de escaños tras una votación dividida entre los consejeros del INE, los partidos que respaldan a Sheinbaum—Morena, el Partido Verde y el PT—han asegurado 364 de los 500 escaños disponibles.
De estos, 108 provienen de la representación proporcional y 256 de la votación directa realizada el 2 de junio. Este resultado representa el 73% de la Cámara de Diputados, la cifra más alta desde que el PRI logró un 74% durante el mandato de Miguel de la Madrid.
Con este dominio, a partir del 1 de septiembre, la coalición de Sheinbaum estará en una posición poderosa para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición. Esto incluye posibles reformas como la instauración de elecciones populares para el Poder Judicial.
No obstante, en el Senado, la coalición quedó a dos escaños de alcanzar la mayoría calificada. El INE aprobó por unanimidad la nueva composición de la cámara alta, que contará con 83 senadores de Morena, el Partido Verde y el PT en conjunto.
La distribución final de escaños coloca a Morena con 236 asientos, el PT con 51 y el Partido Verde con 77, otorgando a la coalición gobernante una mayoría calificada de dos tercios en el Congreso. Por su parte, la oposición contará con 72 escaños para el PAN, 35 para el PRI y uno para el PRD, totalizando 108 escaños en la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.
Este dominio legislativo permitirá a Sheinbaum y su equipo implementar su agenda con una capacidad sin precedentes para influir en el futuro político del país