Gobierno

¿Mejor que Dinamarca? Las veces que falló el IMSS en Puebla durante el sexenio de AMLO

El Hospital de La Margarita es la prueba fehaciente de las deficiencias del IMSS en Puebla.
Fracaso del IMSS en Puebla

Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su sexenio el Sistema de Salud se fortaleció al grado que es mejor que el de Dinamarca. Sin embargo, la realidad que miles de derechohabientes viven a diario con el IMSS en Puebla es totalmente diferente.

siguenosnews almanaque

Aunque el Seguro Social y el IMSS-Bienestar son diferentes, la atención deja mucho que desear desde la atención del personal médico, hasta la comida, el colapso de hospitales, la falta de medicamentos, fallas en elevadores y construcciones mal hechas.

El sistema de salud del estado es fuerte, gracias a que antes que fuera absorbido por la federación operaba correctamente, no obstante, ante la lentitud en la reconstrucción de San Alejandro, dejó un déficit de atención en la entidad.

fracasos del imss en puebla
Así se verá el nuevo San Alejandro que tendrá que ser inaugurado este mes | Foto: Cortesía

Situación que se replica a nivel nacional, pese a ello, en su último Informe de Gobierno, López Obrador aseguró que cumplió su promesa de tener un sistema de salud igual que Dinamarca.

“El IMSS Bienestar, este sistema de salud pública, ya es el más eficaz en el mundo. Dije que sería como el de Dinamarca, pero no, es mejor que en Dinamarca«, aseguró.



Las veces que falló el IMSS en Puebla

En palabras del presidente, los Servicios de Salud son de primer mundo. En Puebla, los derechohabientes del Hospital de la Margarita viven un calvario, primero porque el hospital lleva desde 2018 colapsado por la falta de San Alejandro.

Pacientes en el piso, acostados en sillas, en los pasillos son el pan de cada día en esa unidad médica. A ello, se suman las veces que los elevadores no sirven, la comida en mal estado, las tuberías dañadas y recientemente, los guardias de seguridad impiden a pacientes y acompañantes ingresar con bancos o sillas pequeñas, en caso que lo requieran, deberán solicitar un permiso.



La pandemia de la COVID-19 dejó al desnudo las pésimas condiciones en las que todo el personal hace lo mejor posible, pero ante falta de insumos, muchos pacientes no podían ser atendidos.

La sustitución de San Alejandro, que era considerado el hospital de maternidad más grande de Latinoamérica, le llevó todo el sexenio a López Obrador, se supone que este septiembre deberá ser inaugurado.



Para colmo, el IMSS construyó un hospital en Cuautlancingo con capacidad de 90 camas y costó 608 millones de pesos, incluso vino Zoé Robledo a inaugurarlo en mayo de 2023 y a un mes se inundó.



Diseño: Salvador Rugerio | @ChavaRugerio

Entrada anterior
“Una mujer menos que maltratar”, la frase polémica de Adrián Marcelo en La Casa de los Famosos
Entrada siguiente
Serenas, morenas. Serenos, morenos
keyboard_arrow_up