Diputados aprueban en lo general la reforma al Poder Judicial
Tras más de 12 horas de sesión, la Cámara de Diputados, dominada por la mayoría de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista, aprobó en lo general la controvertida reforma al Poder Judicial, en la que se propone que jueces y magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular.
La votación se realizó a las 03:13 horas de este miércoles, con un resultado de 359 votos a favor, cero abstenciones y 135 en contra, provenientes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
El debate previo a la votación fue intenso y se desarrolló en medio de protestas protagonizadas por trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho, lo que obligó a trasladar la sesión del Palacio Legislativo a la Sala de Armas, en el deportivo de la Magdalena Mixhuca.
A lo largo de seis rondas de intervenciones, 72 legisladores expusieron sus posturas, defendiendo o criticando la iniciativa que finalmente fue aprobada.
A pesar de los llamados de la oposición para detener la discusión, argumentando que la reforma vulnera los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, la mayoría oficialista decidió seguir adelante con el proceso.
Durante la votación, los diputados del PAN abandonaron brevemente la sesión en señal de protesta, pero luego regresaron para votar en contra de la iniciativa, aunque bajo protesta. Los gritos de «Es un honor estar con Obrador» y «Presidenta» resonaron en la sala al celebrarse la aprobación en lo general de la reforma.
Una de las modificaciones más relevantes al dictamen fue impulsada por el legislador Arturo Ávila, quien logró que se aprobara una reserva que garantiza una compensación económica a los jueces y magistrados que opten por no participar en el proceso de elección.
Esta incluye tres meses de salario, 12 días por año trabajado y todos los derechos adquiridos correspondientes.
Foto: X / Animal Político