Venta de predios en Covadonga es ilegal; son terrenos despojados, advierten
El secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez, advirtió que los poblanos que adquirieron algún de los predios en Covadonga, al norte de la ciudad de Puebla y en los límites con Tlaxcala, podrán ser desalojados en los próximos días ya que se trata de terrenos irregulares.
En entrevista, detalló que la zona pertenece a una fundación, de modo que la venta de lotes que se anuncia mediante carteles en dicha área, no es legal y representa una estafa para la ciudadanía.
“Es una invasión de unos predios, propiedad de una fundación, quienes están comprando ahí, están comprando un problema”, afirmó.
Advirtió que las personas que se hayan interesado por alguno de los predios en Covadonga no recibirán escrituras y mucho menos servicios ya que la zona fue invadida y ahora se encuentran en un proceso de reclamo.
Venta de predios en Covadonga no está permitida
“Pueden estar sujetos incluso a un desalojo porque estos terrenos son producto de despojo, tenga cuidado para quienes quieran comprar”
Señaló que la venta de este tipo de terrenos, como los predios de Covadonga, continúa permeando en la ciudad y se tiene un segundo reporte al sur, en San José Zetina, en la zona de Azumiatla dónde también se han estado reportando casos de invasión.
Poblanos que hayan adquirido predios en Covadonga, en la salida a Tlaxcala serán desalojados en próximos días ya que los terrenos fueron adquiridos por despojo. Felipe Velazquez advirtió que adquirir terrenos en zonas irregulares genera problemas como la falta de escrituras. pic.twitter.com/uhWVGiqwTT
— Eduardo Sánchez (@eduardosmontero) September 24, 2024
En caso de que no quieres caer un fraude como las víctimas que compraron alguno de los predios en Covadonga, aquí te explicamos qué hacer a la hora de comprar un terreno en Puebla.
¿Cómo saber que no estoy comprando un terreno irregular?
Comprar un terreno en Puebla o en cualquier otro lugar requiere verificar ciertos aspectos legales para asegurarte de que no sea irregular. En ALMANAQUE te damos algunos pasos que puedes seguir para evitar problemas:
Lo primero que debes hacer es revisar si el terreno está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Esto te permitirá saber si el vendedor es el propietario legítimo, si el terreno tiene algún gravamen o hipoteca, y si está registrado como un bien legal.
Contacta con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla para verificar que el terreno tenga los permisos correspondientes para el uso que planeas darle. Asegúrate de que no esté destinado a áreas verdes, infraestructura pública o zonas de reserva ecológica.
Revisa en Catastro Municipal que el terreno esté correctamente delimitado y registrado. Si el terreno no tiene la delimitación correcta, podría estar ubicado en zonas prohibidas para la construcción, como áreas de riesgo o propiedad federal (cercanas a ductos de Pemex o de Conagua).
Puedes acudir a un notario público para que realice una búsqueda de los antecedentes del terreno y te confirme si existen litigios o juicios pendientes sobre el mismo. Esto es esencial para evitar comprar un terreno que esté involucrado en problemas legales.
Si el terreno se está fraccionando o vendiendo como parte de un nuevo desarrollo, asegúrate de que cuente con todos los permisos necesarios del municipio, incluyendo permisos de construcción y urbanización.
Los terrenos ejidales no son propiedad privada, por lo que no pueden venderse de forma convencional. Asegúrate de que la propiedad esté debidamente desincorporada y legalizada para su venta si originalmente era ejidal.
Con estos pasos, puedes estar más seguro de que el terreno que compras en Puebla es legal y no te enfrentarás a problemas en el futuro.