TEPJF corrige la plana y devuelve triunfos a los alcaldes de Venustiano Carranza y Chignahuapan
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que habían anulado las elecciones municipales en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
De este modo devolvió los triunfos a Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, quienes habían sido electos presidentes municipales en dichos municipios, pero no asumieron el cargo el 15 de octubre, debido a que el TEEP anuló las elecciones.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió las impugnaciones presentadas por ambos candidatos de Venustiano Carranza y Chignahuapan, argumentando que el TEEP no actuó de manera exhaustiva en su análisis.
En el caso de Chignahuapan, señalaron que el tribunal local no encontró suficientes pruebas para invalidar 27 de las 85 casillas, al no comprobarse una violación en la cadena de custodia de los paquetes electorales.
En cuanto a Venustiano Carranza, la Sala Regional consideró que el TEEP excedió sus facultades al anular una casilla que ya había sido validada previamente por el TEPJF.
Con este fallo, se reconoció la validez de más del 80% de las casillas, asegurando el triunfo de Marco Valencia.
De esta manera también se invalidan los consejos municipales de Venustiano Carranza y Chignahuapan que el Congreso de Puebla nombró para suplir a las autoridades electas y mantener la gobernabilidad en los municipios.