Fiscalía de Querétaro busca encarcelar a menor de 14 años víctima de abuso tras abortar
La Fiscalía de Querétaro presentó cargos de homicidio calificado contra Esmeralda, una menor de 14 años, quien fue víctima de abuso sexual en 2023 y sufrió posteriormente un aborto espontáneo, por lo que podría ser encarcelada 3 años.
Según Mayra Dávila, presidenta de la organización feminista Adax Digitales, el caso generó indignación, debido a que también pidieron una ‘reparación de daños’ por más de medio millón de pesos, a pesar de que el embarazo fue producto de un abuso sexual.
De acuerdo con la organización, Esmeralda fue abusada por un familiar suyo y quedó embarazada, sin embargo, no se dio cuenta a tiempo.
Tras una semana de sufrir dolores intensos en el abdomen e irregularidad en su periodo menstrual tuvo una hemorragia y un aborto espontáneo.
Su padre la llevó a emergencias y posteriormente la Fiscalía estatal realizó una necropsia al producto expulsado, donde determinó que el pequeño “nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento”.
Por tal motivo, el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús inició una carpeta de investigación en su contra por homicidio calificado y solicitó una “reparación de daño” de 518 mil pesos para el padre del producto.
“Lo único que les puedo decir es que la persona que falleció, porque en este caso tuvimos un bebé que nació vivo, y en este caso debería puntualizar que fue producto de una gestación de más de 36 semanas”.