Gobierno de Puebla responderá a observaciones de la ASF en la cuenta pública 2023
El Gobierno de Puebla informó que tiene la información suficiente para responder a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y solventar las observaciones emitidas en la cuenta pública 2023.
Mediante un comunicado se detalló que se entregarán las aclaraciones al organismo fiscalizador en un plazo de 30 días, como estipula la ley.
En segundo informe de la cuenta pública 2023, se reportan observaciones por un monto total de 497 millones de pesos a la administración estatal.
“Una observación no puede, de ninguna forma, considerarse un daño ni mucho menos; se trata simplemente de información que la autoridad auditora requiere para asegurar que se cumplan los requisitos legales”, mencionó el comunicado del gobierno estatal.
Entre los señalamientos del informe destacan dos contratos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Uno de ellos, por 120 millones de pesos, fue destinado a la rehabilitación del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez; mientras que el otro, por 369 millones de pesos, se dirigió a la ampliación y rehabilitación del Centro de Reinserción Social de Puebla.
El @Gob_Puebla respondió al informe emitido por la @ASF_Mexico sobre el informe de la cuenta pública 2023 y se expuso que se tiene la documentación para solventar las observaciones emitidas. pic.twitter.com/PQBpEpwNhU
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 31, 2024
Asimismo, se incluyó una observación adicional en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por 7 millones de pesos.
La ASF cuestiona los montos de estos contratos, particularmente por la falta de croquis y reportes fotográficos sobre la corrección de deficiencias en el proceso constructivo.
Dichas observaciones se registraron en las bitácoras de obra y fueron solventadas en su momento por los contratistas. No obstante, el gobierno resaltó que se presentarán las aclaraciones pertinentes ante la ASF, en estricto apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.