Descubren nuevo sitio arqueológico Valeriana en la selva de Campeche
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y académicos de universidades de Estados Unidos descubrieron el nuevo sitio arqueológico Valariana en la selva de Campeche.
Este hallazgo aporta información valiosa sobre la densidad poblacional y las prácticas arquitectónicas de la región maya en el período Clásico (250-900 dC), y se suma a la evidencia de que aún existen áreas importantes para explorar en la zona maya.
El asentamiento de Valeriana abarca 16,6 kilómetros cuadrados y presenta complejas infraestructuras agrícolas y monumentos como plazas, edificios piramidales, un juego de pelota y un embalse. Este sitio está conectado por una amplia calzada y muestra indicios de una fase fundacional anterior al año 150 después de Cristo, en base a la presencia del llamado Grupo E.
El sitio fue descubierto gracias a la tecnología LiDAR, que permite mapear grandes superficies mediante pulsos láser. Esta técnica reveló 6 mil 479 estructuras en un área de 122 kilómetros cuadrados, con una densidad comparable a la de otros sitios mayas importantes como Calakmul y Becán.