Claudia Sheinbaum responde a las amenazas de Donald Trump; asegura que habrá buena relación
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum responde a las amenazas de Donald Trump, candidato republicano de Estados Unidos quien advirtió sobre imponer un arancel del 25% a México si no se refuerzan los esfuerzos para detener el tráfico de drogas y el flujo migratorio.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que diciembre de 2023 a octubre de este año, la migración disminuyó 75% y subrayó su optimismo sobre la futura relación binacional y destacó los esfuerzos del gobierno mexicano en materia de migración y seguridad.
“Va a haber buena relación, independientemente de quién gane. Estamos trabajando en múltiples áreas para abordar el tema migratorio”, aseguró la presidenta.
Además, enfatizó la importancia de mantener reuniones de alto nivel entre ambos gobiernos tras la elección, para asegurar que Estados Unidos esté informado sobre las acciones de México en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
#LaMañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein respondió a Donald Trump sobre sus acusaciones en tema de migración y aranceles 🗣️
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) November 5, 2024
"De diciembre de 2023 a octubre, disminuyó 75% la llegada de migrantes" 📉 pic.twitter.com/xwsXvj7mfh
Cuando le preguntaron si las declaraciones de Trump reflejaban un “desconocimiento” de la situación en México, Sheinbaum evitó opinar sobre el candidato, insistiendo en que no hará juicios sobre ninguno de los aspirantes a la presidencia estadounidense.
“Estoy convencida de que va a haber buena relación y que este proceso de información y coordinación será clave”, reiteró.
Por su parte, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, presentará este viernes un informe detallado sobre los avances en la atención a la migración, en el que se espera abordar las acciones implementadas para reducir el flujo migratorio y los esfuerzos conjuntos para mejorar. la seguridad en la región.
Esta postura refleja la intención del gobierno mexicano de mantener la cooperación y el diálogo continuo con su principal socio comercial, sin importar los cambios que puedan surgir tras las elecciones en EE.UU.