Por: Esteban López / @Estevanz01
Con la mayoría de votos, el Congreso de Puebla aprobó desaparecer el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), creado en la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad.
Durante la sesión de este miércoles 10 de junio, los diputados de Morena señalaron que el Imeplan duplicaba funciones y se gastaban recursos de más, pues la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) a cargo de Beatriz Manrique Guevara, se encarga de esos poryectos.
Acusaron que ese Organismo Público Descentralizado (OPD), sirvió con fines electorales por los recursos que se le entregaron.
Para defender al Imeplan, los diputados del PAN se opusieron a su extinción. El diputado Raúl Espinosa rechazó que se ejecutaran recursos extraordinarios en el IPD, pues tan solo para este año se le otorgaron 2 millones de pesos comparado con los 20 que recibió en 2017.
Por su parte, la coordinadora del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez se lanzó contra el actual gobierno estatal, al cual acusó de “destruir” el legado de los gobiernos morenovallistas.
Después de la discusión el decreto fue aprobado con 25 votos a favor, seis en contra y nueve en abstención. El acuerdo fue enviado al Ejecutivo para que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El Imeplan se creó el 19 de diciembre de 2017 a propuesta de Tony Gali cuya finalidad era la de planear, diseñar y elaborar proyectos de infraestructura, desarrollo metropolitano, así como la de mejora de los servicios públicos. Sin embargo, esas atribuciones le corresponden a la Smadsot.