
Sheinbaum muestra respuesta de Google sobre el Golfo de México; procedería ante tribunales

La presidenta Claudia Sheinbaum muestra respuesta de Google sobre el cambio de nombre del Golfo de México por «Golfo de América» en Google Maps y advirtió que su gobierno podría emprender acciones legales si la plataforma no rectifica.
Durante su conferencia matutina del lunes 17 de febrero en Palacio Nacional, Sheinbaum presentó la respuesta oficial de Google tras el reclamo del gobierno mexicano.
La compañía tecnológica aseguró que los usuarios de Maps en México seguirán viendo el nombre «Golfo de México», aunque reconoce que el Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos actualizó oficialmente la denominación a «Golfo de América».
Ante ello, la mandataria insistió en que la decisión es incorrecta, ya que el decreto firmado por el expresidente Donald Trump solo se aplica a la plataforma continental de Estados Unidos y no al territorio marítimo de México o Cuba.
📢 @Claudiashein reitera su reclamo a #Google por cambiar el nombre del Golfo de México a "Golfo de América".
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 17, 2025
Google responde que sigue su procedimiento estándar basado en fuentes gubernamentales autorizadas. pic.twitter.com/bUZZK1rF7C
Sheinbaum muestra respuesta de Google
Sheinbaum Pardo subrayó que Google no tiene derecho a modificar el nombre de una región que pertenece a tres países y mostró una nueva carta enviada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en la que se reitera el rechazo del gobierno mexicano a cualquier cambio de nomenclatura en su territorio.
«Vamos a esperar la respuesta de Google, pero si es necesario, procederemos en los tribunales», advirtió la presidenta.
El gobierno mexicano comenzará con las gestiones diplomáticas y legales para garantizar que el Golfo de México conserve su nombre oficial y se respete su soberanía territorial.