Seguro ya viste algunas de estas películas, pero estarás de acuerdo que vale la pena recordarlas y verlas de nuevo. Otras, serán un gran descubrimiento para ver en esta temporada. Ya deja de pedirle recomendaciones por Facebook a tu primo el que considera que Omar Chaparro es el mejor actor del mundo, mejor toma en cuenta los consejos de estos esos directores, actores y celebridades, que nunca podrían equivocarse o tener mal gusto. Te presentamos algunas de sus películas y series preferidas.
La que más miedo le dio a Stanley Kubrick (que ya es mucho decir)
Fue uno de los cineastas más importantes de la historia, y además, artífice de una de las películas de terror más legendarias: “The Shining” (basada en una novela de Stephen King). Claro, además de clásicos como “Orange Clockwork” o “2001: A Space Odyssey”. Entonces, ¿qué le podría impresionar un genio como éste? La respuesta la dio él mismo en una entrevista en los años 90 en la que mencionó que la cinta holandesa “Spoorloos”, era “la película más terrorífica que había visto” (incluso, dijo que lo perturbó más que “The Shining”). La cinta referida fue dirigida por George Sluizer en 1988 y trata sobre el caso una mujer que desaparece de manera misteriosa y los sucesos que acontecen tras el extraño evento. No es terror en el sentido estricto de la palabra, pero sí un thriller deslumbrante y oscuro que explora los miedos más profundos: perder a alguien sin explicación y descubrir una verdad terrible.
La que Quentin Tarantino quisiera igualar
Sus propias películas invariablemente rinden homenaje al cine b y a los clásicos de culto. Pero, ¿qué películas le gustan al director de “Once Upon a Time in Hollywood?”. Según lo que ha contestado en diversas entrevistas, su cinta favorita de todos los tiempos es “Jaws” (“Tiburón”) de Steven Spielberg (a esta película siempre siempre hay algo nuevo que encontrarle), pero la que más miedo le ha dado es “Carrie” (la cinta de terror dirigida por Brian de Palma en el ‘76) y la que más respeta y la que seguramente sueña con igualar es “The Good, the Bad and the Ugly”, el clásico spaghetti western de Sergio Leone que data de 1969. ¿Ya viste las 3?
Vince Gilligan —el creador de “Breaking Bad”— y su inspiración
“Amo el show “Columbo”, y personajes como Hank —el cuñado de Walter White y agente de la DEA— son una versión post-moderna del protagonista de esa serie”, comentó el director. Este longevo programa que tuvo diferentes etapas de los años 70 hasta 2003, trata sobre un detective de homicidios que opera en la ciudad de Los Ángeles. Además de esta serie que bien vale la pena rastrear en la web para ver porqué le gusta a Gilligan, tenemos que mencionar que la mayor inspiración del también creador de “Better Call Saul”, es la primera entrega de “El Padrino” (The Godfather”). Tanto, que el final de “Breaking Bad” está inspirado en esta película. Pues bien, ahora que tienes tiempo (suponemos), ¿qué tal un maratón de las series de Gilligan rematada con su película favorita sobre la mafia? Nada más no te vayas a poner a vender metanfetamina a domicilio por favor.
La serie que más le gusta a Reese Witherspoon
Una de las mujeres más divertidas del cine y la TV, confesó en la edición octubre de 2014 de la revista Vogue, que su show favorito era “Girls”, la serie proto-feminista que puedes ver en HBO, y que puso bajo los reflectores a Lena Dunham y a un debutante y hoy codiciado Adam Driver. Tanto le gustaba el programa, que públicamente exigió aparecer en un cameo. ¿Qué más esperas para verla completa en un maratón? Si ves “Girls”, quizás por fin entenderás a tu ex novia tóxica y le perdonarás todo (nada más no le marques para ver cómo está, cuando mucho un WhatsApp).
Los gustos improbables de Alfonso Cuarón
Los gustos del director mexicano se decantan por clásicos del cine y en una entrevista con Variety, confesó su fanatismo por Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y Martin Scorsese, así como por cineastas de los años 50 como Billy Wilder, Lubitsch y John Ford. Lo cierto, es que en diferentes entrevistas otorgadas a otros medios (incluyendo alguna ofrecida a GQ México), el artista ha declarado su fanatismo por series clásicas de comedia (género al que después de “Sólo con tu Pareja” no ha solido recurrir en su filmografía). Es así, como bien vale la pena revalorar programas mencionados por Cuarón como referencias recomendadas. Ejemplo, “Lost in the Space” (hay un nuevo remake que puedes ver si no andas en plan vintage), y “Mr. Ed” (comedia sobre un caballo parlante, que puedes hallar en internet). En la misma entrevista de Variety, Cuarón declaró que de niño le gustaban las caricaturas de robots gigantes, así que asumimos que se refiere a “Mazinger Z”, que ahora está completa en Netflix.
Elizabeth Moss y sus dos películas de la vida
La rubia actriz a quien recientemente vimos en la actualización de “El Hombre Invisible”, también tiene sus favoritas de toda la vida, una de ellas, “Annie Hall”: “Me gusta por que la puedo ver una y otra vez, aunque la pasen por la televisión me siento a disfrutarla, aunque la haya visto recientemente”, afirma. “Es una película realmente divertida, pero además, es la historia de una relación muy real”, asegura la también alguna vez protagonista de la serie “Mad Men”. “Annie Hall” es una película de 1977 dirigida por Woody Allen. Pero además de esta cinta clásica de Allen, la actriz también soltó otra recomendación no tan conocida: “Sweet Smell of Sucess” (de Alexander MacKendrick), una clásica de 1957 que según el New York Times, es una de las mejores 100 de la historia del cine. Esta cinta noir protagonizada por Burt Lancaster y Tony Curtis, cautivó a Moss por “su maravilloso guión y diálogos inteligentes” (según las mismas palabras de la actriz). Si te gustan las películas en blanco y negro y el suspenso estilo Hitchcock, esta recomendación es para ti.
¿Qué cautivó a Ari Aster, director de “Heredarity” y “Midsommar”?
El novel director que saltara a la fama con su cine de arte de terror, confesó para Rotten Tomatoes que una de las películas que más lo han impresionado es “Naked”, una oscura cinta inglesa de 1993, que comienza con una especie de violación en un callejón, y luego se convierte en un drama nihilista sobre la vida en la calle, el desempleo y la anarquía. “Mike Leigh es mi director vivo favorito”, comentó Aster sobre el realizador de esta película. Sin embargo, en otra entrevista, Ari confesó que cuando tenía 4 años lo impresionó tanto la película “Dick Tracy” (dirigida por Warren Beatty en 1990), que “tras una escena violenta salí corriendo y mi madre me tuvo que alcanzar seis cuadras después en las calles de Nueva York”.
La favorita del creador de “Game of Thrones”
¿Le creemos? A muchos nos decepcionó el final de GOT, pero le daremos una oportunidad. George R.R. Martin, escritor y creador de esta serie, declaró que la serie “Ozark” (que ya va en la tercera temporada en Netflix) es su programa favorito. “Me gusta por el conflicto humano que maneja, además tiene grandes personajes que me han atrapado como tiene tiempo que no lo hacía algo, y no sé qué esperar que pase con ellos”. Y para que esto lo diga el tipo que nos tuvo con la respiración contenida (al menos antes de las dos últimas temporadas de “Game of Thrones”), es que es algo que no hay que Y desestimar. Ya sabes qué ver y ponerte al tanto en solo tres temporadas.
Las recomendaciones de Tom Holland
Las dos películas favoritas del joven actor que interpreta a Spiderman, son: “Primal Fear”, el drama legal-policiáco de 1996 con Richard Gere y un debutante Edward Norton, actor al que Holland considera un ejemplo a seguir: “Quisiera algún día alcanzar el nivel que Norton le imprimió a ese papel”, aseguró. La otra, es la película de humor negro ochentera llamada “My Cousin Vinnie”, una gran comedia con Joe Pesci, Ralph Macchio (el otrora Karate Kid) y Marisa Tomei (en la actuación por la que ganara su polémico Oscar). “Es una de las comedias más divertidas de todos los tiempos, la que más me ha hecho reír, y además, sale la Tía May”, comentó Holland sobre la presencia de Tomei.
Miley Cirus y su serie favorita
Salir en un episodio de “Black Mirror” parodiándose a sí misma y cantando un cover de Nine Inch Nails (que aunque ha sido rankeado como el peor de la historia de la serie, es un logro), actuar en una película de Allen y tocar con The Flaming Lips, avalan que no tiene mal gusto. Por eso, vale la pena mencionar su serie favorita: “Grace and Frankie”, una comedia no muy conocida en México que trata sobre un par de mujeres que descubren que sus esposos mantienen un affair… entre ellos.
Las favoritas de Guillermo del Toro
El célebre director, famoso por su fanatismo al cine de todos los tiempos, también tiene sus consentidas. En una entrevista que ofreció a Criterio.com, el mexicano mencionó sus 25 películas favoritas, de las que rescatamos “Canoa: A Shameful Memory”, una película nacional de 1976 que según del Toro, “cambió las reglas de juego de cómo se hacía cine en México”. Este trágico film narra el sádico linchamiento religioso de unos forasteros en un pueblo remoto. Pero además, del Toro confesó que su película favorita de terror reciente se trata de “A Ghost Story” (2017), una película romántica sobre seres del más allá, a la que el director catalogó como una pieza maestra y la mejor película sobre fantasmas que ha visto. ¿Te atreves a verla tú solo?
La trilogía de Scarlett Johansson
La diva estadounidense a la que veremos (cuando las cosas mejoren en el mundo) en “Black Widow”, tiene tres películas favoritas a las que recurre según sea su estado de ánimo: “Willy Wonka & the Chocolate Factory “(la original de 1973 con Gene Wilder), “Heat” (el thriller policiaco protagonizado por Robert de Niro, Al Pacino y Val Kilmer en 1995) y “Mean Street” (otra con de Niro, dirigida por Scorsese). ¿Y si te echas esta trilogía en honor a Scarlett? Su selección tiene de todo: policías, crímenes, fantasía y comedia. Se vale ver sus recomendaciones imaginando que estás con ella en un auto- cinema dándole palomitas en la boca.