Puebla

Regidores rechazan dignificar el trabajo sexual en Puebla

Ahora, buscarán el apoyo del Congreso para dignificar el trabajo sexual en Puebla ante la negativa del Ayuntamiento de Puebla.
Regidores rechazan dignificar el trabajo sexual en Puebla

Con tres votos en contra y dos a favor, regidores rechazaron dignificar el trabajo sexual en Puebla, desechando el dictamen para eliminar la prostitución como falta administrativa.

Durante la Comisión de Igualdad Sustantiva de Genero y Diversidad, se discutió la implementación de reformas al Coremun en artículos que atentan contra los derechos de las trabajadoras.

Regidores rechazan dignificar el trabajo sexual en Puebla
Se enfatizó que hay una diferencia entre el trabajo sexual y la prostitución | Foto: Gran Angular Agencia

El dictamen para eliminar la prostitución como falta administrativa fue elaborado en colaboración con una agrupación de trabajadoras sexuales en apego a los derechos humanos.

Sin embargo, la propuesta parta dignificar el trabajo sexual en Puebla no fue bien aceptada por la bancada morenista y del PRI.

La regidora Bertha Villavicencio externó su rechazo al dictamen, argumentando que las modificaciones permitirían una libertad para el ejercicio de la prostitución, violaría tratados internacionales, además de eliminar faltas morales y administrativas.

¿De qué trata el proyecto para dignificar el trabajo sexual en Puebla?

El proyecto para dignificar el trabajo sexual fue defendido por el grupo de trabajadoras quienes destacaron la necesidad de diferenciar entre la prostitución y el trabajo sexual, este último se ejerce de manera libre y voluntaria.

Se subrayó que el dictamen contempla las regulaciones de tratados, así como las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Lo que se requiere es diferenciar lo que es prostitución y lo que es trabajo sexual. Lo único que se pide es que se haga sin que las violenten y humillen en sus zonas de trabajo.

Pese a los argumentos, se dieron tres votos en contra desechando la iniciativa para dignificar el trabajo sexual.

En respuesta, la regidora Bertha Villavicencio se ofreció a gestionar cursos de profesionalización, pero fue rechaza por trabajadoras debido a que en la práctica este tipo de iniciativas no ofrecen resultados.

Regidores rechazan dignificar el trabajo sexual en Puebla
Morena y el PRI se opusieron a esta propuesta | Foto: Gran Angular Agencia

“Se agradece que quiera dar el sentido de los cursos, está muy padre, pero en algunos otros momentos nos han llegado a ofrecer cursos, talleres, pero no se consuman (…) Desgraciadamente, cuando dicen en que trabajan, las desvalorizan, queremos que se vean como mujeres, como personas, no como pronombres que la sociedad les ha puesto”

Buscarán al Congreso para dignificar trabajo sexual en Puebla

En entrevista, la regidora Mayte Rivera y vocal de la comisión, declaró que el rechazo de esta iniciativa atiende a la desinformación sobre el tema, estigmas y valores conservadores.

“Yo creo que es un tema de un enfoque que no entendemos, generacional (…) Todavía hay un rezago académico, sobre todo de interés”.

Ante el rechazo del dictamen, señalo que buscarán acudir a instancias con mayor responsabilidad como el Congreso del Estado donde se podrían aplicar modificaciones directas a la ley.



Entrada anterior
“Estamos tranquilos”, asegura titular de SSP tras video de amenaza  
Entrada siguiente
Descartan más casos de carne contaminada en el Mercado Zapata
keyboard_arrow_up