Ciencia no respalda a rumano quita dolores, advierte Salud a poblanos

La ciencia no respalda al rumano quita dolores, Mircea Gabriel y no debe considerarse como sustituto de la atención médica profesional, advirtió la Secretaría de Salud a poblanos.
A través de un comunicado de prensa, especificó que los servicios otorgados por profesionales que no son médicos, como fisioterapeutas, quiroprácticos o masajistas, deben brindarse en establecimientos con aviso de funcionamiento bajo la clave SCIAN 621397.
“Es necesario señalar que prácticas de tipo energético o alternativas, como las que han sido reportadas recientemente, no cuentan con respaldo científico y no deben considerarse sustitutos de la atención médica profesional”, refiere el boletín.
Asimismo, señala que el gobierno de Puebla se compromete a la protección de la salud pública, así como a la medicina basada en evidencia y el respeto a las facultades de las distintas autoridades competentes.

Ciencia no respalda al rumano quita dolores: retiro de la vía pública compete al municipio
Por otro lado, el gobierno de Puebla aclaró que no está en sus facultades retirar de la calle a Mircea Gabriel.
Precisó que es competencia del Ayuntamiento de Puebla retirarlo de la vía pública.
“La Secretaría de Salud, informa que no cuenta con facultades para regular actividades que no se desarrollan dentro de establecimientos debidamente constituidos” (…) En caso de que una persona preste cualquier tipo de servicio en la vía pública, la regulación de dicha actividad corresponde exclusivamente a la autoridad municipal”, aclara.
📢 Ante la atención pública generada por la presencia de una persona que ofrece prácticas de sanación en el Centro Histórico de Puebla, el @Gob_Puebla, a través de esta secretaría, informa que la regulación de dicha actividad corresponde exclusivamente a la autoridad municipal,… pic.twitter.com/TOtbVfZGQA
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) May 25, 2025
Por alta demanda de personas que acuden a que el rumano quita dolores les alivie sus malestares, el extranjero cambió del Carolino al Paseo Bravo.
