Examen de admisión a la BUAP será en diciembre e inicio de clases hasta enero 2021
Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Debido a la pandemia que está atravesando el país, el examen de admisión de la BUAP se pospondrá hasta la primera semana de diciembre para iniciar el ciclo escolar semipresencial en enero de 2021.
Alfonso Esparza Ortíz, rector de la BUAP, propuso que los 73 mil 723 aspirantes a licenciatura, cursen un periodo propedeutico en linea de agosto al 23 de noviembre, el cual servirá para que no se pierda por completo el semestre y con el fin de preparar a los estudiantes que van a presentar el examen.
Una vez que termine el curso de Preingreso, el examen de admisión gratuito se realizará en la última semana de noviembre o la primera de diciembre, según la fecha establecida más adelante, y quienes aprueben el examen inicien cursos en enero de 2021
Este curso contará con cuatro materias. Las dos primeras pertenecen al plan curricular de todas las licenciaturas, las cuales son Formación General Universitaria que constará de temas como perspectiva de género, competencias, responsabilidad social y adquisición de habilidades tecnológicas.
La segunda materia será asignación por área de conocimiento, misma que tomará materias dependiendo el área, ya sea salud, sociales, ingeniería o humanidades.
El tercer curso será orientación para la preparación de examen, el cuál preparará a los aspirantes para presentar el examen, esto a causa de que muchos de ellos no pudieron concluir los cursos de preparación a los que se inscribieron.
También habrá cursos sobre literacidad y redacción académica, en la que se le brinde a los alumnos las capacidades para redactar y leer textos científicos.
Los solicitantes que hayan sido aceptados, y hayan cursado el curso de Preingreso, acreditarán las materias de Formación General Universitaria y la asignada por área de conocimiento, mismas que pertenecen al plan de estudios de las licenciaturas elegidas; asimismo, decidirán la modalidad en la que decidan cursar el primer semestre, ya sea de forma mixta o de forma presencial.
Esta propuesta fue aprobada con 182 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones

