Los gobiernos de los hermanos González Vieyra deben solventar observaciones por fiscalización a pesar de que están presos.
Municipios de los hermanos González Vieyra deben solventar observaciones por fiscalización 2022 y 2023

Los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y San Nicolás Buenos Aires ya fueron notificados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que los gobiernos de los hermanos González Vieyra deben solventar observaciones derivadas de la fiscalización 2022 y 2023.
“En el caso de los hermanos González Vieyra, igual que en los 217 municipios se está haciendo la fiscalización correspondiente de los ayuntamientos”, informó Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, encargado de despacho de la ASE.
En conferencia de prensa, declaró que la notificación fue realizada en el mismo esquema que para el resto de los ayuntamientos.
El plazo en el que los gobiernos de los hermanos González Vieyra deben solventar observaciones es de 30 días a partir de la entrega del informe correspondiente. En caso de no cumplir, se aplicarán las medidas que marca la ley.
Además, Teomitzi Sánchez detalló que ya comenzó la emisión de órdenes de auditoría para los 326 sujetos a fiscalizar en el ejercicio 2024.
#EnVídeo 🤳🏻 En el caso de los hermanos González Vieyra, igual que en los 217 municipios se está haciendo la fiscalización correspondiente de los ayuntamientos.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) June 2, 2025
Se notificó a quienes quedaron como corresponsables en su momento tanto en Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y en San… pic.twitter.com/GshANTV4mn
¿Quiénes son los hermanos González Vieyra?
Uruviel González Vieyra, ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, fue detenido el 7 de marzo de 2025 durante un operativo conjunto con fuerzas federales.

Enfrenta cargos por posesión de arma de fuego, extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa. También se le vincula con robo de combustible, secuestro y crimen organizado. Está recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Giovanni González Vieyra, presidente municipal de Tlachichuca y hermano de Uruviel, fue detenido el mismo día.
Está acusado de robo, encubrimiento y asociación delictuosa. Pese a esto, logró la reelección en 2024. También permanece en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Ramiro González Vieyra, presidente municipal con licencia de San Nicolás Buenos Aires, logró evadir la captura durante el operativo del 7 de marzo, pero posteriormente fue detenido. Se le acusa de extorsión, lavado de dinero y vínculos con bandas delictivas.

¿Qué pasa si no se justifican las observaciones de fiscalización?
Cuando un ayuntamiento no justifica las observaciones dentro del plazo, pueden derivarse consecuencias administrativas, financieras y legales. Estas incluyen:
- Inhabilitación, suspensión o destitución de funcionarios responsables
- Multas por incumplimiento o entrega incompleta de información
- Responsabilidad por daño patrimonial si se detecta uso indebido de recursos
- Posibles denuncias penales ante la Fiscalía por desvío de fondos o irregularidades graves
- Suspensión de transferencias federales si no se solventan las observaciones
- Publicación de incumplimientos en informes oficiales, lo que puede derivar en presión política
En algunos casos, también se emiten recomendaciones que deben atenderse en plazos adicionales. Si el ayuntamiento omite responder, las observaciones se vuelven definitivas.
La fiscalización en Puebla continúa su curso, mientras las autoridades esperan que los municipios presenten las justificaciones correspondientes a la cuenta pública 2022 y 2023.