El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la creación de la Capital de la Tecnología en Puebla, que sustituye a Ciudad Modelo.

Aprueba Congreso creación de la Capital de la Tecnología y Sustentabilidad en Puebla


El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el cambio de nombre y funciones del OPD Ciudad Modelo, que ahora será la Capital de la Tecnología en Puebla.
La iniciativa avalada en sesión ordinaria forma parte de una estrategia estatal para dar un nuevo enfoque económico, ambiental y educativo a esta región que había sido criticada por su baja ocupación.
El cambio incluye el nuevo nombre del organismo, una reorganización interna y el traslado directo de su operación bajo el mando del titular del Poder Ejecutivo.

Nuevas facultades para la Capital de la Tecnología en Puebla
Con la reforma, la Capital de la Tecnología en Puebla adquirirá atribuciones para coordinar estrategias de innovación, atraer inversiones verdes, instalar empresas de base tecnológica y formar talento especializado en áreas clave como la mecatrónica, semiconductores y energías limpias.
El organismo también podrá vincular a instituciones académicas con el sector industrial, gestionar proyectos tecnológicos, promover incentivos fiscales y articular acciones entre los tres niveles de gobierno.
La junta de gobierno de la Capital de la Tecnología y Sustentabilidad estará conformada por siete vocalías, encabezadas por las personas titulares de las secretarías de Gobernación; Desarrollo Económico y Trabajo; Planeación; Finanzas; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; e Infraestructura y Bienestar. El decreto aprobado incorpora lenguaje incluyente.
Capital de la Tecnología tendrá enfoque educativo y ambiental
El nuevo enfoque de la Capital de la Tecnología en Puebla también contempla el fortalecimiento del ecosistema educativo en la región, con el respaldo de instituciones como la BUAP, el CIITA del IPN, la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable (UTBIS) y el Centro Escolar Natalia Serdán.
En el ámbito ambiental, el organismo impulsará infraestructura ecológica, movilidad sustentable y uso eficiente de recursos naturales, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.
La iniciativa fue enviada al Congreso el 29 de mayo por el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, con el fin de derogar el decreto original de Ciudad Modelo. Posteriormente, el 3 de junio fue aprobada en la Comisión de Gobernación.
El cambio de nombre a Capital de la Tecnología y Sustentabilidad responde a la necesidad de hacer más ágil la gestión de proyectos, reducir trámites y posicionar esta zona como un nodo estratégico de innovación.








