Mexicanas salvan a 20 niñas estadounidenses atrapadas en campamento durante inundaciones en Texas

En medio del caos provocado por una tormenta repentina que dejó inundaciones en Texas donde decenas de personas perdieron la vida, dos jóvenes mexicanas salvan a 20 niñas atrapadas en un campamento de verano.
El incidente ocurrió durante la madrugada del viernes 4 de julio en el condado de Kerr, cuando las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Guadalupe.
Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas de 19 años y originarias de México, se encontraban laborando como monitoras en el campamento cuando la emergencia las sorprendió. Sin comunicación con las autoridades y frente a una situación que empeoraba con rapidez, las jóvenes decidieron actuar por su cuenta para poner a salvo a las menores.
Durante las inundaciones registradas en #Texas el pasado viernes, las jóvenes mexicanas Silvana y María Paula, de 19 y 20 años , lograron poner a salvo a 20 niñas integrantes de un campamento de verano en el condado de Kerr. #Noticias #Puebla pic.twitter.com/6zlalnQYcF
— Janeth León M (@janethleontv) July 6, 2025
«Los rayos iluminaban todo como si estuviéramos en una película. Nunca había vivido algo así», relató Silvana, quien aún conmovida recordó cómo los cristales de las ventanas vibraban por los truenos.
La lluvia comenzó por la noche, pero hacia la madrugada el agua comenzó a subir alarmantemente, dejando algunas zonas del campamento completamente inundadas.
«Les pusimos los nombres en los brazos para identificarlas, no dejó de llover en toda la noche», mencionaron

María Paula logró organizar al grupo que se encontraba en una zona más baja, guiándolas hacia un punto elevado mientras Silvana auxiliaba a otro grupo de niñas en riesgo. A pesar del temor, ambas jóvenes priorizaron la seguridad de las menores, sin saber si recibirían ayuda a tiempo.
Una de las niñas describió el momento como “irreal”, y confesó que no comprendió la magnitud del peligro hasta que llegaron elementos de la Armada para evacuarlas.
El acto de valentía de estas jóvenes ha sido reconocido en redes sociales y medios locales, en medio de una tragedia que ha dejado al menos 50 personas fallecidas en distintos condados de Texas.
El pasado 4 de julio, una inundación masiva arrasó un campamento cristiano en el condado de Kerr, Texas, dejando al menos 20 niñas desaparecidas.
El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, confirmó que entre las víctimas hay 15 menores de edad, y más de 800 personas fueron evacuadas. Aún hay decenas de personas desaparecidas.
🔵 #TEXAS 🇺🇲 : Nuevas fotos de Camp Mystic, un campamento de verano cristiano donde 27 niñas desaparecieron después de las inundaciones repentinas en Hunt, Texas, muestran camas literas, juguetes mojados por la inundación y una pared entera de un edificio que colapsó. pic.twitter.com/VekLVYg39d
— Los del Sur Noticias (@LdelSurNoticias) July 6, 2025
🙏Catástrofe en Texas.
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) July 4, 2025
Remanentes de Barry azotaron con lluvias récord zona Hill Country y al noroeste de San Antonio, donde se desbordó Río Guadalupe.
Hay reportes preliminares de más de 20 muertos y decenas de desaparecidos, incluidas niñas del campamento cristiano Mystic. pic.twitter.com/s46FfO0Cs2
