Puebla

Reducción de horas laborales para trabajadores del gobierno estatal y municipal: esto dice la propuesta

La diputada Fedrha Suriano propuso reformar las leyes laborales del estado y del Ayuntamiento de Puebla para establecer un límite de 40 horas semanales de trabajo.

Reducción de horas laborales para trabajadores del gobierno estatal y municipal, esto dice la propuesta

Los trabajadores del gobierno estatal y municipal podrán gozar de dos días de descanso, si se aprueba la propuesta de reducción de horas laborales que fue presentada este jueves en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Puebla.

La legisladora Fedrha Suriano, de la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa que propone la reducción de horas laborales para los trabajadores estableciendo un máximo de 40 horas semanales.

La iniciativa plantea reformas tanto a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado como a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, en específico en los artículos 25 y 37, para fijar este nuevo límite de jornada semanal.

Reducción de horas laborales para trabajadores del gobierno estatal y municipal, esto dice la propuesta
La diputada local, Fedrha Suriano Corrales acompañada por el diputado federal, Juan Ignacio Zavala, ambos de Movimiento Ciudadano | Foto: Agencia Enfoque

Cambios propuestos para el ámbito estatal

En la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se busca modificar el artículo 25 para que, además del derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo, quede explícito que:

“Al efecto, la suma de las jornadas laborales diarias, no podrá superar las cuarenta horas semanales.”

Esto implica un ajuste formal a la jornada semanal sin alterar los días de descanso ya contemplados en la legislación vigente.

Ajustes para trabajadores del Ayuntamiento de Puebla

En el caso de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, también se plantea modificar el artículo 25 en los mismos términos, y adicionar un párrafo al artículo 37, que actualmente establece los límites para jornadas diurnas, nocturnas y mixtas. El nuevo texto quedaría así:

“Al efecto, la suma de las jornadas laborales diarias, no podrá superar las cuarenta horas semanales.”

Con esta propuesta, la diputada Suriano busca que la reducción de horas laborales se refleje de manera explícita en ambas normativas, manteniendo la distribución de horas por jornada, pero sin rebasar el total semanal de 40 horas.

La iniciativa fue presentada en sesión del Congreso del Estado y deberá ser discutida en comisiones antes de avanzar en el proceso legislativo.



Última hora
arrow_upward