Puebla

Profeco suspende tres restaurantes en el Centro de Puebla por pedir propinas

La Profeco clausuró temporalmente tres restaurantes en Los Portales del Centro Histórico por violaciones a la Ley Federal del Consumidor, como no exhibir precios y sugerir propinas en los tickets.

Profeco suspende tres restaurantes en el Centro de Puebla por pedir propinas

Profeco suspende tres restaurantes ubicados en Los Portales del Centro Histórico de Puebla, tras detectar irregularidades como la sugerencia de propinas.

Los establecimientos fueron sancionados durante una inspección realizada la tarde de este jueves. Se localizan entre la Avenida Reforma y la 3 Oriente, y fueron visitados por personal federal tras recibir denuncias ciudadanas por posibles violaciones a la Ley Federal del Consumidor.

Irregularidades detectadas por Profeco

Entre las principales irregularidades se identificó la omisión de precios en menús y productos, así como la sugerencia explícita de propinas, ambas acciones prohibidas por la legislación vigente.

En el caso del restaurante Café Tres Gallos, la Profeco señaló que el negocio no exhibía los precios de sus productos y tenía un aviso donde indicaba que no aceptaban billetes de determinada denominación.

Respecto a Vittorio’s, las autoridades detectaron discrepancias entre los precios publicados en el menú y los reflejados en los comprobantes de pago. También se reportó falta de claridad en los recibos entregados a los clientes.

Mientras tanto, el restaurante La Leyenda fue sancionado por no expedir facturas al momento y por incluir una leyenda en el ticket de consumo que sugería el pago de propina, lo cual representa una práctica indebida.

Profeco suspende tres restaurantes en el Centro de Puebla por pedir propinas
La Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspensión en los restaurantes La Leyenda, Vittorio’s y la cafetería Tres Gallos, ubicados en el Portal Morelos, infringir la ley | Foto: Angular Agencia

Periodo de suspensión y proceso de reapertura

Por estas infracciones, la Profeco colocó sellos de suspensión en los tres negocios. El periodo mínimo de suspensión será de un mes, aunque dependerá de que cada establecimiento subsane las irregularidades y cumpla con los requerimientos establecidos por la autoridad.



Última hora
arrow_upward