Representantes del Vitorio’s trataron de sobornar a PROFECO para levantar clausura

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) denunció que representantes del Vitorio’s, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, intentaron sobornar a su personal durante una verificación para evitar la clausura del establecimiento.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el 10 de julio de 2025 realizaron inspecciones a cuatro restaurantes en los portales del zócalo de Puebla, como parte de la atención a denuncias ciudadanas.

“Es importante señalar que durante la visita de verificación personal a cargo del restaurante Vitorio’s S.A. de C.V. insinúo en llegar a un ‘arreglo’ con el propósito de evitar la Suspensión de la Comercialización. Cabe señalar que los incumplimientos detectados en las visitas de verificación vulneran los derechos a la información y a la elección que la Ley confiere a todas las personas consumidoras”.
¿Por qué clausuraron el Vitorio’s y otros restaurantes del zócalo de Puebla?
Durante la revisión, se constataron diversas violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, entre ellas:
- No informar los precios y características de los productos
- Omitir datos en los comprobantes, condicionar la venta y realizar el cobro obligatorio de propinas
Por estas irregularidades, la PROFECO procedió a la Suspensión de la Comercialización de Bienes, Productos y Servicios en los establecimientos visitados.
Un día después, el 11 de julio, representantes del Vitorio’s S.A. de C.V., Tres Gallos y Restaurant Bar & Concert Hall La Leyenda acudieron a las oficinas de la Procuraduría.
Lo anterior en acompañados del presidente de la CANIRAC Puebla, Juan José Sánchez Martínez. Ahí se les brindó asesoría sobre cómo cumplir con la normativa vigente.
La PROFECO reprochó que el presidente de la CANIRAC Puebla haya minimizado públicamente el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, desestimando la importancia de respetar los derechos de los consumidores.
