Cae célula de secuestradores virtuales en Puebla; detienen a su principal operador

Autoridades federales y estatales detuvieron a cuatro presuntos extorsionadores integrantes de una célula de secuestradores virtuales en Puebla .
Entre los detenidos se encuentra Yosafath “N”, identificado como principal operador del grupo criminal.
La detención fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
De acuerdo con la información oficial, los agentes iniciaron labores de inteligencia tras detectar la operación de una célula delictiva que operaba en Puebla y Aguascalientes, especializada en extorsionar a sus víctimas mediante llamadas en las que simulaban secuestros.
Mediante técnicas de investigación, se identificó un domicilio en el municipio de Cholula, Puebla, donde operaban algunos de los presuntos implicados. Tras obtener una orden de cateo por parte de un Juez de Control, las corporaciones de seguridad implementaron un operativo coordinado en el lugar.
Durante el despliegue se detuvo a dos hombres y una mujer, entre ellos Yosafath “N”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. En el inmueble se localizó una cabina telefónica adaptada para simular situaciones de emergencia, con las que intimidaban a sus víctimas y lograban obtener pagos por supuestos rescates.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Puebla se realizó un despliegue operativo con personal del @GabSeguridadMX , en coordinación con autoridades estatales, donde fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas con orden de aprehensión, entre quienes se… pic.twitter.com/6gE8yYxuzs
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 17, 2025
Además, durante patrullajes en la misma colonia, fue detenida otra mujer vinculada con el mismo grupo criminal, quien también tenía orden de aprehensión por secuestro agravado.
Simultáneamente, se realizó un cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, el cual fue asegurado por su presunta relación con esta organización delictiva.
Las cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación.

