Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El 1 de junio, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador anunció que el país entraba en la denominada Nueva Normalidad y pese a que la mayoría de los estados se encontraban en alerta roja, dieron luz verde para el regreso de actividades como la industria automotriz.
Tres semanas después de que esta fase inició, Puebla enfrenta un panorama totalmente desolador. En tan solo 21 días de junio, los casos positivos de este virus crecieron 150% y las defunciones 101%.
Junio se ha convertido en el mes de mayor contagio desde que arrancó la pandemia, en el cual van más casos que lo reportado en marzo, abril y mayo.
Mientras las estadísticas reflejan el panorama complicado de la pandemia, los poblanos se han desbordado en las calles. Prueba de ello fue el Día del Padre, pues salieron en masa a las calles, llenaron los supermercados y pastelerías, y hasta los ambulantes regresaron al Centro Histórico.
FOTOS: Ambulantes vencen a Claudia Rivera y se instalan en la 5 de Mayo
En tres semanas de junio van 4 mil 497 contagios
El 31 de mayo, Puebla reportaba 3 mil 046 casos acumulados de coronavirus, esta cifra se ha disparado 150% en las últimas tres semanas, pues ya son 7 mil 643 positivos.
Como puede observarse, en 21 días se han presentado 4 mil 497 contagios, con lo cual se superan los registros de marzo, abril y mayo.
El estado ha entrado en una fase de alto contagio y ya se tienen más de 300 casos nuevos por día. Tan solo el 19 se de junio se registró la cifra más alta con 459 contagios.
Nuevo récord de COVID en Puebla con 459 positivos; se superan 7 mil casos acumulados y 900 muertes
Defunciones también han aumentado 100%
Las cifras de la Secretaría de Salud contabilizaban 466 muertos al cierre de mayo. El último informe refiere que la cifra se elevó a 941 decesos.
Del 1 al 21 de junio, se han presentado 475 defunciones por COVID-19.