Aunque se reducen ambulantes en el Centro de Puebla, las calles siguen obstaculizadas y tomadas para la exhibición de mercancía.
Reducen ambulantes, pero comercios formales ahora invaden banquetas en Puebla

Tras los operativos en los que reducen ambulantes en el Centro de Puebla, ahora existe un nuevo reto, pues comercios establecidos invaden la vía pública y obstruyen banquetas.
El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, Franco Rodríguez Álvarez, indicó que para atender esta situación se implementarán operativos específicos contra estos negocios que incumplen con la normatividad municipal.

Advirtió que aunque se reducen ambulantes en el Centro de Puebla, también se actuará contra los comercios formales que sacan mercancía a la calle o permiten que ambulantes se instalen en sus espacios.
“Se están haciendo operativos por parte de normatividad porque desgraciadamente algunos comerciantes establecidos, si bien retiramos al comercio popular, quieren sacar mercancía, eso no se va a permitir, ni que les den refugio a comerciantes populares”, declaró Rodríguez.
#EnVídeo 🤳🏻 Las calles del Centro Histórico de la 2 a la 12 oriente-poniente hoy serán liberadas en su totalidad, se mantendrá presencia de Guardia Nacional y @SSC_Pue
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) July 30, 2025
También se hará un operativo para evitar que comerciantes formales saquen mercancía a la calle y den refugio a… pic.twitter.com/dAKTTiomZn
Reducen ambulantes en el Centro de Puebla
En contraste, Franco Rodríguez reveló que este 30 de julio, las calles del Centro Histórico de Puebla, del tramo que va de la 2 a la 12 Oriente-Poniente, serán liberadas en su totalidad, ya que se reducen ambulantes.
Sin embargo, el operativo en el Centro de Puebla contra ambulantes se mantendrá de forma permanente con presencia de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional e incluso el Ejército, como parte del despliegue ordenado por el Ayuntamiento.
La medida forma parte de la estrategia de recuperación del primer cuadro de la ciudad, donde desde el 18 de julio se reforzó la presencia de uniformados para impedir la instalación de vendedores informales.
Durante los primeros días, se colocaron vallas en la calle 5 de Mayo desde la 4 hasta la 10 Oriente-Poniente, lo que provocó que los ambulantes se replegaran hacia otras zonas como la 14 Poniente.
El operativo contra ambulantes se mantendrá hasta finales de 2025, los cierres viales serán intermitentes para no afectar la movilidad y operación de negocios establecidos.

