Puebla

¿Qué falta? COVID, el Popo, estruendo en Cholula y sismo, lo que ha vivido Puebla en junio

Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff

El 2020 es un año que no ha dejado de sorprendernos. Cada mes se pone más intenso que el anterior, y junio no ha sido la excepción con una serie de sucesos que se han presentado en Puebla, México y en el mundo.

Este mes el coronavirus no ha sido la única calamidad a la que nos enfrentamos, a pesar de que ya se superaron los 8 mil casos positivos y estamos cerca de las mil defunciones.

Desde hace unos días, el volcán Popocatépetl ha registrado un considerable aumento en su actividad, esto luego de permanecer tranquilo por meses y no darnos algo más porque preocuparnos durante la cuarentena. Sin embargo, parece que esto está cambiando.

El pasado 19 de junio, el volcán presentó dos explosiones, ambas antes de las 8 de la mañana, las cuales dejaron postales impresionantes de Don Goyo con sus fumarolas.

FOTOS: Popocatépetl registra dos explosiones esta mañana

La madrugada del 22 de junio, un estruendo despertó abruptamente a habitantes de la zona de Cholula y Cuautlancingo, quienes se encontraban descansado.

Después de las 3 de la madrugada, en redes sociales comenzaron a denunciar los hechos. Sin embargo, las autoridades no encontraron el origen de la supuesta explosión.

Algunos pensaron que había explotado un tanque de gas, otros más creyeron que había sido un transformador, y otro grupo de poblanos imaginó que se podía tratar del Popocatépetl.

Sin embargo, en la entidad poblana no fue en el único lugar donde esto se escuchó, ya que #Trueno se volvió Trending Topic en Twitter, luego de que en la CDMX y el Estado de México también se escuchara un trueno bastante fuerte que despertó a todos.

Como si esto no fuera suficiente, este martes un terremoto de 7.5 grados le dio los buenos días a los poblanos que salieron despavoridos a las calles ante el recuerdo del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la entidad poblana solamente quedó en un susto. Pero en Oaxaca hay fuertes daños materiales y al menos cinco personas murieron.

En la Ciudad de México también se registraron varios edificios dañados.

Dicho sismo tuvo como epicentro Crucecitas, en Oaxaca, zona que se vio bastante afectada con derrumbes de muros y hasta un cerro en una carretera, sin embargo, los daños en la entidad poblana fueron minimos, con algunos inmuebles afectados en la Mixteca Poblana y en Cholula.

Sismo de magnitud 7.5 sacude Puebla en plena pandemia

Pero agárrense porque junio aún no acaba, ya que en las próximas horas, una extensa nube de polvo del desierto de Sahara llegará a tierras mexicanas, específicamente a la península de Yucatán.

Así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mencionando que la cantidad de polvo que entrará al país dependerá de la intensidad del viento debido a que esto podría provocar lluvias intensas en la región.

Afortunadamente, comentaron que esto no representa un gran riesgo para la población, sin embargo, recomendó a la ciudadanía quedarse en casa, ya que podría afectar las vías respiratorias, principalmente del sector con problemas respiratorios como asma o personas de la tercera edad.

Polvo del Sahara llega a la Península de Yucatán; descartan riesgo alto

Entrada anterior
Puebla se perfila para ser segundo lugar en casos activos de covid en México
Entrada siguiente
Club América usa los colores de la bandera gay; se une a la celebración del mes del orgullo
keyboard_arrow_up