Nota Roja

Marcha por desaparecidos en Puebla termina con feministas detenidas por romper la fuente del zócalo

Integrantes del colectivo “Morras sororas, histéricas e históricas” irrumpió en la plancha del Zócalo y causó daños a la Fuente de San Miguel

Marcha por desaparecidos en Puebla termina con feministas detenidas por romper la fuente del zócalo

Lo que inició como una manifestación pacífica por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas terminó con un grupo de feministas detenidas por enfrentamientos y daños al patrimonio histórico de la capital poblana.

La tarde del sábado, mientras colectivos de familiares de desaparecidos realizaban protestas pacíficas en distintos puntos de la ciudad, cuando un grupo de mujeres identificadas como integrantes del colectivo “Morras sororas, histéricas e históricas” fueron detenidas por irrumpir en la plancha del Zócalo y causar daños a la Fuente de San Miguel, una pieza barroca de 1777 que es considerada símbolo de la Angelópolis.

Testigos relataron que varias manifestantes encapuchadas arrojaron pintura roja al agua, realizaron pintas con aerosol en la piedra y golpearon con martillos el borde del monumento.

Marcha por desaparecidos en Puebla termina con feministas detenidas por romper la fuente del zócalo
La marcha por desaparecidos en Puebla terminó con cuatro feministas detenidas

Cuatro feministas detenidas por manifestación en Puebla

Al llegar los uniformados, se registró una confrontación donde resultaron cuatro feministas detenidas y trasladadas en patrullas a Rancho Colorado donde permanecieron por horas en la patrulla.

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla confirmó que la fuente sufrió desprendimientos en secciones de la estructura, alteraciones en un injerto previamente restaurado, pintura en el tazón externo y agua teñida con colorantes. Anunció además que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra las feministas detenidas por los daños ocasionados.

En un comunicado, sobre las feministas detenidas el gobierno municipal reiteró su respeto al derecho a la libre manifestación, pero subrayó que “las expresiones sociales no deben poner en riesgo ni dañar el patrimonio histórico y cultural de las y los poblanos”.



arrow_upward