México

«Viva las heroínas anónimas»: Claudia Sheinbaum encabeza su primer Grito de Independencia

Claudia Sheinbaum hace historia este 15 de septiembre al convertirse en la primera mujer presidenta en dar el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional

Claudia Sheinbaum encabeza su primer Grito de Independencia

La noche de este 15 de septiembre marcó un hecho sin precedentes en la vida política del país: Claudia Sheinbaum encabeza su primer Grito de Independencia, al convertirse en la primera mujer presidenta de México en el balcón central de Palacio Nacional.

Con un vestido morado y acompañada de su esposo, José María Tarriba, la mandataria salió al balcón frente a un Zócalo capitalino abarrotado para conmemorar el 215 aniversario del inicio de la lucha de independencia.

Desde ahí, ondeó la bandera nacional y lanzó la arenga que evocó a los héroes y heroínas que dieron patria y libertad.

Entre los nombres mencionados destacó a Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Leona Vicario, Ignacio Allende, Gertrudis Bocanegra y Vicente Guerrero, además de reconocer a mujeres indígenas, migrantes y heroínas anónimas. Sheinbaum cerró con un enérgico.

“¡Viva México libre, independiente y soberano! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

La ceremonia se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad, ya que en estados como Sinaloa y varios municipios de Michoacán se cancelaron las celebraciones masivas ante el riesgo de violencia.

Sheinbaum, quien en 2024 obtuvo un triunfo histórico en las urnas, ha impulsado su figura como la primera “presidenta con ‘a’” y “comandanta” de las Fuerzas Armadas, recibiendo honores en ceremonias castrenses en las que porta atuendos con bordados indígenas.

Claudia Sheinbaum encabeza su primer Grito de Independencia
Claudia Sheinbaum encabeza su primer Grito de Independencia | Foto: X

Para el historiador Lorenzo Meyer, la presencia de Sheinbaum en el balcón central del Palacio Nacional “abre un espacio tácitamente vedado para las mujeres” y confirma que en las más altas esferas del poder político “el género ya no importa”.

La noche de este lunes, Sheinbaum no solo encabezó una ceremonia republicana, sino que también escribió un capítulo histórico en la vida democrática y social de México.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward