Gobierno

Con Armenta y Ana Laura Altamirano, este será el sexenio del mezcal en Puebla

Actualmente el estado tiene 19 mil hectáreas de mezcal, para este sexenio del mezcal en Puebla, se proyectan 40 mil

Con Armenta y Ana Laura Altamirano, este será el sexenio del mezcal en Puebla

“Este será el sexenio del mezcal en Puebla”, afirmó Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

En entrevista con ALMANAQUE, la funcionaria estatal detalló las acciones que ha implementado la actual administración en favor de los productores mezcaleros.

Con Armenta y Ana Laura Altamirano, este será el sexenio del mezcal en Puebla
Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y Esteban López, reportero de ALMANAQUE

Gracias al Programa Sembrando Vida, se paga lo justo a quienes producen esta bebida ancestral.

Sin embargo, Altamirano Pérez es experta en el tema, pues desde 2019 que asumió el cargo a la fecha, el estado pasó de 30 marcas a 300.

Aclaró que no buscan mezcalizar al estado, ya que la instrucción del actual gobierno es que sea haga con responsabilidad.

Fue en 2015 cuando Puebla recibió la denominación de origen del mezcal, título que ostentan 116 municipios. No obstante, la secretaria informa que de esa cifra 80 son los que mayor número de hectáreas tienen.

“Actualmente Puebla tiene 19 mil hectáreas distribuidoras en 80 municipios, la mayoría en la Mixteca”, informó.

El Sexenio del mezcal entrevista ana laura altamirano 2
Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural

El sexenio del mezcal en Puebla

Ana Laura Altamirano dio a conocer que Puebla tiene capacidad para 300 mil hectáreas de mezcal.

Para este sexenio de Alejandro Armenta, se estima que lleguen a 40 mil hectáreas, cuatro por año.

Recordó que, actualmente se producen más de 500 mil litros de mezcal y para finales de 2026, sea de más de un millón.

“Vamos a seguir haciéndolo con responsabilidad, actualmente se produce más de medio millón y se proyecta que al cierre de 2026, sean más de un millón de litros”.

Es de destacar que, aunque Oaxaca recibió la denominación en 1994, en 10 años, Puebla se encuentra en segundo lugar con mayor producción de mezcal y totalmente de calidad.

“Ya lo dijo nuestro gobernador Alejandro Armenta, hoy va a ser el sexenio del mezcal una de las cadenas productivas de alta relevancia hoy Puebla está sonando en todo México como uno de los grandes productores de mezcal de alta calidad y todo en beneficio de nuestros pequeños productores”.

Altamirano Pérez destacó que gracias al apoyo del gobierno a los productores, el mezcal en Puebla ha dejado una derrama económica de mil 500 millones de pesos.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward