México

Ricardo Salinas Pliego paga millonaria fianza en EE. UU. y evita cárcel en Rikers Island

El proceso comenzó en 2020 y se ha prolongado debido a la negativa de Salinas Pliego a aceptar las acusaciones.

Ricardo Salinas Pliego paga millonaria fianza en EE. UU. y evita cárcel en Rikers Island

El empresario mexicano presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca y Elektra, Ricardo Salinas Pliego paga millonaria fianza y logra esquivar una estancia en la prisión de Rikers Island, en Nueva York, al cubrir una fianza de 25 millones de dólares impuesta por la jueza Andrea Masley.

La medida cautelar se desprende de una demanda presentada por AT&T Mobility Holdings B.V. y New Cingular Wireless Services, quienes acusan al magnate de haber dejado una deuda fiscal millonaria tras la venta de la telefónica Iusacell a AT&T en 2015. En ese momento, la compañía contaba con más de ocho millones de usuarios en México.

Salinas Pliego paga millonaria fianza

La jueza fue contundente: o el empresario pagaba la fianza como garantía de posibles daños o iría directamente a prisión mientras se resolvía el litigio. Además, deberá cubrir más de un millón de dólares en honorarios legales a los abogados de la parte demandante.

El proceso comenzó en 2020 y se ha prolongado debido a la negativa de Salinas Pliego a aceptar las acusaciones. La presión judicial escaló al punto de que el empresario se vio forzado a pagar la fianza para no enfrentar el proceso tras las rejas.

Ricardo Salinas Pliego paga millonaria fianza en EE. UU. y evita cárcel en Rikers Island
Ricardo Salinas Pliego paga millonaria fianza para evitar la cárcel | Foto: Agencia Enfoque

Más frentes abiertos

El conflicto en Nueva York no es el único que enfrenta el magnate. Fondos de inversión en Estados Unidos también lo acusan por el incumplimiento de 400 millones de dólares en bonos emitidos por TV Azteca, que no fueron pagados durante la pandemia.

En aquel momento, la empresa alegó falta de liquidez, argumento que fue respaldado por un juzgado civil en México. Sin embargo, la propia presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que “la pandemia ya pasó” y que el empresario debe cumplir con sus compromisos financieros.

Enfrentamiento con el SAT

En territorio mexicano, Salinas mantiene una disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que le reclama más de 75 mil millones de pesos en impuestos. El empresario, lejos de ceder, ha utilizado sus plataformas para acusar a las autoridades de intentar intimidarlo:

“Queda claro que el propósito de la OCMN no es ingresar más recursos a las arcas públicas, sino tratar de intimidarme y silenciarme. Pero no lo van a lograr”, escribió en su blog personal.

Te recomendamos:

arrow_upward