Según lo propuesto, esta acción se denominará delito de cobranza extrajudicial ilícita
Buscan sanciones a quienes hostiguen a deudores en Puebla para obligarlos a pagar

En Puebla se busca aplicar sanciones a quienes hostiguen a deudores en Puebla con engaños o violencia para obligarlos a pagar, así lo propuso el diputado petista, Maurcio Céspedes Peregrina.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el legislador petista explicó que esta acción estará denominada como delito de cobranza extrajudicial ilícita, la cual se consignará en el Código Penal de Puebla, pero que ya está tipificada en lugares como la Ciudad de México y Querétaro, por mencionar algunos.
Céspedes Peregrina explicó que con frecuencia se presentan conductas abusivas e ilícitas por parte de despachos de cobranza o personas que intimidan, hostigan, difaman a los deudores y sus familias.
Las sanciones que se propusieron para la entidad poblana van de 1 a 4 años de prisión y multas de entre 50 mil 913 y 299 mil pesos, según lo expuesto por el petista.
¡¡Quiero una Puebla más justa y respetuosa!!.
— Mauricio Céspedes (@MauCespedesP) October 2, 2025
Por ello impulso hoy una iniciativa para sancionar la cobranza extrajudicial ilícita. Mi objetivo es proteger la dignidad y la tranquilidad de las personas que enfrentan una deuda.
Creo firmemente que los procesos de cobranza deben… pic.twitter.com/QEKPKT8gcd
Sanciones a quienes hostiguen a deudores en Puebla no los exime de pagar: Mauricio Céspedes
En este sentido, señaló que, si bien es legítimo que los acreedores reclamen el pago de sus créditos, la falta de regulación clara ha derivado en prácticas abusivas que afectan la integridad del deudor.
Estas prácticas van desde el hostigamiento telefónico por las madrugadas, amenazas falsas de embargo, cárcel o acciones penales. Así como difamación contra los familiares del deudor.
«Esas prácticas no solo vulneran el derecho a la tranquilidad y a la intimidad, sino que constituyen actos de violencia psicológica que afectan seriamente la salud mental de las personas», indicó.

Sin embargo, este apoyo que se les dará a los deudores puntualizó el legislador, no los exime de los pagos que deben de cubrir y saldar sus deudas.
«Lo que se busca es garantizar que el cobro se haga dentro del marco legal, pues resulta indispensable que en Puebla exista este marco», detalló.