El presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, confirmó que existen dos líneas de investigación abiertas en torno al ataque y reveló que él mismo ha sido blanco de amenazas tras los hechos
Investigan agresión contra Don Nico en Salvatierra; alcalde José Daniel Sámano revela amenazas en su contra

La agresión a balazos contra el ciudadano Guadalupe, conocido en su comunidad como Don Nico, ocurrida el pasado 7 de octubre en la localidad de Urireo, provocó un fuerte impacto social y político en el municipio.
El presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, confirmó que existen dos líneas de investigación abiertas en torno al ataque y reveló que él mismo ha sido blanco de amenazas tras los hechos.
Durante una entrevista nacional con la periodista Azucena Uresti, Sámano explicó que una de las líneas de investigación está relacionada con el activismo social de Don Nico, quien ha sido una voz crítica sobre las condiciones de infraestructura en su comunidad.
La segunda línea no fue revelada por el alcalde, ya que indicó que corresponde a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dar a conocer oficialmente esa información.
LE DISPARAN AL DENUNCIAR BACHES💥
— Códigos (@codigosgto) October 8, 2025
Don Nico, bloguero del sur del estado de #Guanajuato, denunciaba a través de un #LIVE de #Facebook el mal estado de los caminos del poblado de #Urireo en #Salvatierra, y fue agredido con balas, por motosicarios 🔫💣 Don Nico está grave, pero… pic.twitter.com/QgtVaZDNCx
“Evidentemente el activismo es una de las líneas… la otra, debe anunciarla la Fiscalía. Yo no soy la autoridad para hacerlo público”, declaró Sámano.
Transmitía en vivo cuando fue atacado
Don Nico fue agredido mientras grababa una denuncia en vivo a través de redes sociales, en la que señalaba el deterioro de calles y la falta de atención a canales pluviales en Urireo. El presidente municipal reconoció que al momento del incidente, el activista realizaba señalamientos dirigidos directamente a su administración.
El ataque dejó a Don Nico gravemente herido con cinco lesiones por arma de fuego, resultado de tres impactos en pelvis, glúteo y pierna, dos de los cuales tuvieron orificio de salida. Actualmente se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Celaya, donde recibe atención especializada.
🔴“Se reporta grave”: me informa el alcalde de Salvatierra, Guanajuato, José Daniel Sámano, sobre la salud del heladero “Don Nico”.
— Azucena Uresti (@azucenau) October 9, 2025
➡️Me revela que hay dos líneas de investigación; una relacionada con el activismo, pero que debe ser la fiscalía del estado quien profundice en… pic.twitter.com/QW4pJHYufM
“El recurso se canalizó a una emergencia en otra comunidad”: Alcalde
Sobre la denuncia de abandono en las obras, Sámano explicó que el bacheo en Urireo fue suspendido por la temporada de lluvias y porque se dio prioridad a atender un puente colapsado en Los García, comunidad vecina, cuya infraestructura también conecta con Lomas Verdes.
“El recurso para esas obras es municipal, no federal ni estatal. Por eso se canalizó a una urgencia. Ya teníamos proyectada una rehabilitación completa, no solo bacheo”, sostuvo.
El alcalde subrayó que la vialidad que Don Nico denunció lleva al menos 15 años en malas condiciones y que él solo ha estado un año al frente del gobierno local.

Sin identificar a los agresores
Hasta el momento, no hay personas detenidas por el ataque. Sámano admitió que aunque hay cámaras en la zona, algunas no están operativas debido a que no han sido formalmente entregadas a su administración.
“Algunas cámaras funcionan, otras no. La instalación se hizo en la administración pasada y no han concluido el proceso de entrega-recepción. Sin embargo, ya se revisa el material disponible”.
Presidente municipal bajo amenazas
El impacto del atentado no se limitó a la víctima. Sámano aseguró que tras los hechos ha recibido amenazas directas y ataques cibernéticos, por lo que incluso se vio obligado a salir temporalmente de su domicilio por seguridad.
“He recibido mensajes amenazantes hacia mí y mi familia. Tengo dos hijas. La situación es delicada. A raíz de este caso y otros hechos violentos en el año, he pedido apoyo, pero la realidad es que los recursos son limitados”, expresó el edil.
También reveló que su escolta fue atacada anteriormente, y que su administración ha enfrentado constantes desafíos en materia de seguridad. Actualmente, la vigilancia del municipio está en coordinación con Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional.
“Este caso no debe quedar impune”
El presidente Sámano insistió en la importancia de esclarecer el ataque contra Don Nico, no solo por el impacto mediático, sino por el mensaje que envía a la comunidad sobre el ejercicio de derechos ciudadanos.
“Quiero que este caso se aclare. No soy yo quien debe dar la información oficial, pero la Fiscalía debe actuar. Y ustedes como medios pueden seguir investigando. Esto no debe repetirse”, concluyó.
Te recomendamos:


