n la conversación, el edil relató dos llamadas intimidatorias que, dijo, marcaron el inicio de una escalada de hostigamiento que desemboco en su asesinato la noche del 1 de noviembre durante un acto público por Día de Muertos.

“Cuídate hijo de la chingada, vamos por tu hijo”: así fue la amenaza de muerte al alcalde de Uruapan


Antes de ser asesinado existió una amenaza de muerte al alcalde de Uruapan, Carlos Lamberto Manzo Rodríguez, en la que le asesoraron que irían por su hijo de un año, reveló en entrevista con la periodista Adela Micha
En la conversación, el edil relató dos llamadas intimidatorias que, dijo, marcaron el inicio de una escalada de hostigamiento que desemboco en su asesinato la noche del 1 de noviembre durante un acto público por Día de Muertos.

La amenaza de muerte al alcalde de Uruapan
La primera amenaza de muerte al alcalde de Uruapan ocurrió el 1 de septiembre del año pasado, día en que tomó protesta. En esa comunicación le preguntaron por su hijo —«Plutarquito», dijo—, quien entonces tenía apenas un año de edad.
En una segunda llamada con una amenaza directa: “Cuídate hijo de la chingada, vamos por tu hijo”.
En la entrevista, el alcalde narró su reacción:
“Yo les respondí: ‘aquí los espero, hijos de la chingada’, y les decía que soy un padre que da la vida por sus hijos”, explicó. “Sé que no estoy actuando mal; estoy actuando bien, es la convicción. Si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer?”.
Manzo enfatizó que las amenazas no lo obligaron a renunciar a sus responsabilidades, aunque reconoció el riesgo:
“El riesgo es real, pero hay blindajes; el primer blindaje es no tener nexos con el crimen organizado y no haber recibido financiamiento en las campañas”, señaló durante la charla.
Última declaraciones de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado hoy en un evento público. pic.twitter.com/P4B7quSzrv
— Por que es tendencia en México? (@TendenciaMax) November 2, 2025
Petición al gobierno federal y diagnóstico de la región
En esa entrevista, el alcalde lanzó un llamado directo al gobierno federal y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para que atendieran lo que él denominó la “radiografía criminal” de la región:
“Si ya está muy detectada la radiografía criminal en nuestra región, que se actúe. ¿Crees que esta es la mejor manera de enfrentar lo que ahora viven ciertos municipios? Tenemos que ir encabezando la lucha aunque implique riesgo”.







