La iniciativa fue presentada por el legislador del PVEM, Miguel Márquez Ríos, ante las crecientes denuncias de este delito
En Puebla, buscan crear el Padrón Estatal de Personas Agresoras de Animales

En Puebla se busca crear el Padrón Estatal de Personas Agresoras de Animales, pues en el Congreso se presentó la iniciativa para que las personas sancionadas con este delito sean inscritas en él.
La iniciativa fue presentada por el legislador del PVEM, Miguel Márquez Ríos, toda vez que expuso que los registros del Instituto de Bienestar Animal y la Fiscalía General del Estado muestran un incremento sostenido en las denuncias por crueldad animal.
Ya que en 2021 comenzó el registro sistemático con 40 denuncias; en 2022 fueron 32 en varios municipios; mientras que en 2023 se reportaron 46 con 130 casos documentados.
Finalmente en 2024 se registró un promedio de denuncias de una cada nueve días en Puebla; y en 2025, entre enero y junio, se notificaron más de mil 800 reportes con 298 denuncias en la capital.

Padrón Estatal de Personas Agresoras de Animales robustecerá las sanciones
Por ello, se lee, resulta necesario fortalecer las atribuciones institucionales de prevención y control. Esto pues a día de hoy, las autoridades carecen de un registro actualizado y confiable de personas con antecedentes de maltrato o crueldad hacia animales.
Entre los beneficios que podría traer este padrón serían sistematizar los datos de personas sancionadas por maltrato o crueldad animal, facilitar la identificación y seguimiento de reincidencias, prevenir riesgos de violencia social y fortalecer la relación entre el IBA y la FGE.
De igual forma, la ley propuesta contempla busca proteger la vida y el bienestar de los animales ante situaciones de riesgo o emergencia, asegurando que no sean abandonados y que reciban condiciones adecuadas de resguardo y evacuación.
Esto luego de que tras las fuertes lluvias de principios de octubre en Puebla, se reportaron 236 cabezas de ganado y 13 mil truchas perdidas.
Además de que el IBA atendió, hasta el 15 de octubre de 2025, a más de 550 seres sintientes, de los cuales 84 permanecen en resguardo temporal, principalmente en los municipios de Huauchinango y Xicotepec.









