La propuesta del Mando Único en Puebla fue enviada este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso


¿Qué propone la iniciativa de Armenta para el Mando Único en Puebla?

La iniciativa del Mando Único en Puebla, propuesta por el gobernador, Alejandro Armenta contempla un modelo de seguridad basado en la coordinación institucional, entre las policías municipales del área metropolitana y el estado para combatir la inseguridad.
En julio de 2024, en una reunión entre el mandatario poblano y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, se acordó no implementar el Mando Único en Puebla.
Ante ello, el funcionario federal recomendó a Armenta Mier una coordinación estratégica entre el Gobierno Federal con el estatal.
Esto debido a que, si se implementa el Mando Único, se corre el riesgo de que los Ayuntamientos se deslinden de su responsabilidad de garantizar la seguridad en sus demarcaciones.
La iniciativa, así como otras dos, fue enviada por el coordinador de gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, a la Mesa Directiva durante la sesión ordinaria de este jueves del Congreso local.

Mando Único en Puebla: esto explica la ley
Las iniciativas enviadas al Congreso fueron turnadas a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública.
La iniciativa del Mando Único en Puebla es una reforma a la Constitución del estado para que exista una coordinación entre municipios del área metropolitana y la entidad para que se garantice la seguridad.
Esto en cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual se publicó el 16 de julio del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.
Y los Acuerdos Nacionales 01/LI/2025 y 02/LI/2025, que se aprobaron en la LI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Te recomendamos:










