Política

14 perfiles se inscribieron por la titularidad de la ASE Puebla

14 personajes se inscribieron por la titularidad de la ASE, entre ellos se encuentra el ex auditor y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien fue secretario de la Función Pública

14 personajes se inscribieron por la titularidad de la ASE

En total, 14 personajes se inscribieron por la titularidad de la ASE, toda vez que el pasado viernes concluyó el proceso de registro por el cargo ante el Congreso de Puebla.

De acuerdo con la convocatoria oficial, el 28 de noviembre cerró el periodo de registro de aspirantes, por lo que los siguientes son los que participarán:

  • Román Sánchez Zamora
  • Vinissa Morales Mina
  • José Manuel Domingo Durán Peña
  • José Amador Tejeda Carvajal
  • Eduardo Román Cruz
  • Rafael Cepeda Morales
  • Luis Antonio Herrera Pérez
  • Germán Reyna y Herrera
  • Bibiana González Pérez
  • Francisco Romero Serrano
  • Álvaro Sánchez Jiménez
  • Juan Carlos Moreno Valle Abdala
  • Gabriel Hernández Campos
  • María de Jesús Rodríguez Campos

Será entre el 9 y 10 de diciembre, que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) entreviste a los participantes.

Posteriormente se elegirá una terna que será sometida a discusión en el Pleno del Congreso de Puebla para elegir al ganador. El seleccionado será titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla el 1 enero.

14 personajes se inscribieron por la titularidad de la ASE
Francisco Romero Serrano durante su registro a aspirante a titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso del Estado | Foto: Agencia Enfoque

14 personajes se inscribieron por la titularidad de la ASE: estos son los perfiles

  • Román Sánchez Zamora: investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y cuenta con Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
  • Vinissa Morales Mina: licenciatura en Administración, actualmente es directora de Gestión Estratégica en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); fue funcionaria en la Secretaría de la Función Pública y la ASE.
  • José Manuel Domingo Duran Peña: es contador público, con experiencia en auditorías a organismos del Ayuntamiento de Puebla. Con su actual candidatura, van dos postualciones, ya que participó en 2011.
  • José Amador Tejeda Carvajal: tiene experiencia como docente de la BUAP y trabajó como Subdirector de Investigación, Inteligencia Aduanera y Programación en la Secretaría de Planeación y Finanzas.
  • Eduardo Román Cruz: trabajó en diversas áreas dentro de la ASE, como encargado de despacho de Auditoría Especial, así como en el Órgano de Control Interno del Gobierno de Puebla.
  • Rafael Cepeda Morales: se desempeñó en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, además fue director jurídico de la ASE. Fue aspirante a auditor en 2022.
  • Luis Antonio Herrera Pérez: diputado federal por Tlaxcala entre 2018 y 2021; compitió por la presidencia municipal de la capital de ese estado en 2024 como parte de Movimiento Ciudadano.
  • Germán Reyna y Herrera: consultor y parte de la firma Amaro Reyna y Herrero Consultores (ARH), tiene licenciatura como contador público por la BUAP y una maestría en derecho fiscal por la Upaep.
  • Bibiana González Pérez: contadora pública y auditora externa que ha trabajado con varios municipios de Puebla.
  • Francisco Romero Serrano: Exauditor entre 2019 y 2022, fue líder del Sindemex y el Consejo de Organismos Empresariales. Fue encarcelado entre 2022 y 2024 señalado por supuesta violencia familiar y lavado de dinero, pero no se le comprobaron los delitos.
  • Álvaro Sánchez Jiménez: contador público y con una trayectoria de 15 años en auditorías gubernamentales, fue aspirante y finalista en el proceso de selección del 2022.
  • Juan Carlos Moreno Valle Abdala: fue secretario de la Función Pública durante el periodo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina; también ocupó la dirección de Carreteras de Cuota Puebla. Es licenciado en Contaduría y Finanzas por la UDLAP y tiene una maestría en Administración por la Gallup University México.
  • Gabriel Hernández Campos: cuenta con licenciaturas en Relaciones Internacionales y Derecho; tres maestrías en Derecho Empresarial y Fiscal, Derecho Internacional y en Juicios Orales y Sistema Acusatorio; un doctorado en Derecho Penal, otro más al que es candidato, en Derecho y Economía Públicos, y un postdoctorado en Derecho. El 2018 se inscribió en el proceso para ser titular de la Fiscalía General de la República.
  • María de Jesús Rodríguez Campos: fue auditora externa por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2018, y la última en registrarse a esta contienda.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward