Este fallo se dio después de que un juez revoco la sentencia de seis años que ya tenía por este fallo, bajo el argumento de que el testimonio de la víctima no lo leyó quien lo recibió.
López Zavala consigue amparo y frena sentencia por violencia familiar contra Cecilia Monzón

Javier López Zavala consigue amparo. La familia de Cecilia Monzón denunció que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en Puebla, concedió una suspensión definitiva a favor del ex priista, por lo que no puede recibir sentencia por el delito de violencia familiar.
Este fallo se dio después de que un juez revoco la sentencia de seis años que ya tenía por este fallo, bajo el argumento de que el testimonio de la víctima no lo leyó quien lo recibió.
El acuerdo judicial, emitido el 27 de noviembre de 2025, detiene temporalmente un paso del proceso. Según la familia Monzón, la suspensión carece de fundamento legal y contradice la normatividad vigente en materia de amparo, además de vulnerar criterios de la Suprema Corte sobre juzgar con perspectiva de género.

López Zavala consigue amparo
De acuerdo con un comunicado publicado por Helen Monzón en sus redes sociales, se recordó que esta no es la primera vez que la defensa de López Zavala utiliza recursos legales para retrasar procedimientos.
En 2022, una estrategia similar mantuvo detenido por casi un año el juicio oral por feminicidio, hasta que el propio López Zavala retiró un amparo considerado infundado.
«Es preciso enfatizar que éste es uno más de los amparos infundados planteados por la defensa de Javier López, en la medida en que la lectura de denuncia integra de Cecilia Monzón fue realizada de acuerdo con los principios dictados en la doctrina de la Suprema Corte de Justicia en relación con los criterios para juzgar con perspectiva de género».
¿Qué pasa en el proceso contra López Zavala por violencia familiar?
El Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal revocó la sentencia de seis años de cárcel a López Zavala, por el delito de violencia familiar.
La revocación fue por un “defecto” procesal: que el testimonio de Cecilia Monzón—presentado originalmente como una denuncia escrita, firmada y formalmente integrada por la Fiscalía— debió ser leído en audiencia por la persona que lo recibió.
El 23 de noviembre se informó que por segunda vez, el ex candidato a gobernador fue declarado culpable. Pero no se le dictó sentencia, pues se citó a una nueva audiencia.
Ahí, la defensa promovió un amparo en contra del testimonio de la víctima, y un juez le dio la razón al victimario.
Te recomendamos:











