Puebla

Puebla séptimo lugar nacional en incendios forestales: Secretaría de Medio Ambiente

Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en reportar más incendios forestales al presentar 252 en el periodo del 1 de enejo al 25 de junio de 2020, informó, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo…

Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff

Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en reportar más incendios forestales al presentar 252 en el periodo del 1 de enejo al 25 de junio de 2020, informó, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADOST).

Sin embargo, la funcionaria estatal, señaló que la entidad no se encuentra dentro de los primeros lugares en cuanto a superficies afectadas, además que, durante el primer semestre del 2020 han disminuido considerablemente los incendios en Puebla a comparación del año pasado con 95 menos que el año anterior que se presentaron 347 siniestros.

Del 1 de enero al 25 de abril del 2020, un total de 59 municipios se han visto afectados por los incendios, esto con un total de 10 mil 562 hectáreas consumidas por el fuego, mientras que en 2019 fueron 18 mil 711 hectáreas, 8 mil más que el año en curso.

En el desglose de las principales causas de incendios forestales, se encuentran 103 casos por la actividad agropecuaria, 77 casos intencionales, 17 casos por la actividad forestal y 13 a causa de fogatas, mientras que las demás causas solo representan menos de 10 casos.

Asimismo, mencionaron que los meses en donde se presenta más este fenómeno es a partir de la segunda quincena de diciembre, intensificándose en el mes de enero, siendo en el mes de mayo, con la llegada de la temporada de lluvias cuando esto empieza a disminuir.

Entre las regiones más afectadas se encuentran Zacatlán, Cuetzalan, Teziutlán, Huauchinango y Ciudad Serdán, esto debido a la cantidad de zonas montañosas y bosques así como el clima en estas entidades.

Por otra parte, mencionaron que en los meses de julio a octubre incrementarán las lluvias, presentándose más fuertes de lo normal lo que va a provocar un ambiente más fresco, disminuyendo el riesgo de incendios.

Manrique señaló que el gobierno del estado destina aproximadamente 25 mil pesos al combate de cada incendio, esto dependiendo de la intensidad y duración de estos, y que se promueve la adquisición de materiales y capacitación de los elementos que combaten estas situaciones, así como el uso de aproximadamente 5 helicópteros que pertenecen al gobierno del estado para apoyar a sofocar dichos fenómenos.

Última hora
arrow_upward