Se pudieron captar imágenes con una mayor resolución a las anteriores donde se ven los chorros de gas emitidos por los volcanes de hielo en 3I/ATLAS.
Detectan volcanes de hielo en 3I/ATLAS y están activos

Gracias a su paso cercano por el Sol se pudieron detectar volcanes de hielo en 3I/ATLAS o criovolcanes que se encuentran activos.
Y es que a finales de octubre este objeto interestelar comenzó a presentar actividad típica de un cometa, pues la radiación de nuestro astro comenzó a generar reacciones químicas con el interior de este cuerpo.
Además, los volcanes de hielo en 3I/ATLAS comenzaron a expulsar chorros, pues entraron en “erupción”, lo que pudo ser captado por telescopios.
3I/ATLAS: el objeto interestelar con «volcanes helados» que podría cambiar nuestra idea de los cometas.
— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) December 4, 2025
☄️ El nuevo visitante interestelar 3I/ATLAS ha revelado una actividad tan extraña, incluidos posibles «volcanes helados», que desafía la física conocida de los cometas. Su… pic.twitter.com/JTPJ5QMp6v
Fue el pasado 29 de octubre que el objeto interestelar registró su perihelio, su punto más cercano al Sol, los investigadores Josep M. Trigo-Rodríguez, María Gritsevich y Jürgen Blum mediante el Telescopio Joan Oró del Observatorio del Montsec, que se encuentra en Cataluña, pudieron detectar este tipo de actividad volcánica.
Detectan volcanes de hielo en 3I/ATLAS y emiten chorros de gas
Esto arrojaría que el comete tiene un interior muy complejo, compuesto por capas de hielo y materiales volátiles. Además, podría ser un objeto carbonoso primitivo.
Lo anterior porque se pudieron captar imágenes con una mayor resolución a las anteriores donde se ven los chorros de gas emitidos por los volcanes de hielo en 3I/ATLAS.

Asimismo, esto permitió notar su notable cambio de luminosidad conforme se acercaba a su punto más cercano al Sol a unos 378 millones de kilómetros del Sol (equivalentes a 2,53 unidades astronómicas).
“Al tratarse de un cometa formado en un sistema planetario remoto, es sorprendente que la mezcla de materiales que forman la superficie del cuerpo se parezca a los objetos transneptunianos”, comentó Josep M. Trigo-Rodríguez.
Te recomendamos:











