La iniciativa para aumentar penas a personas que se den a la fuga en accidentes viales en Puebla fue presentada por la diputada, Graciela Palomares en el Congreso local
Proponen aumentar penas a quienes se den a la fuga en accidentes viales en Puebla

En Puebla, proponen aumentar penas a quienes se den a la fuga en accidentes viales, por lo que subirán la sanción en el Código Penal de uno a tres años de prisión.
En la exposición de motivos, se lee en la iniciativa presentada por la morenista Graciela Palomares que en 2024, que Puebla acumuló 12 mil 920 siniestros viales, equivalente a un promedio de 35 hechos por día.
De ellos, el 88 por ciento derivó en daños materiales y, en el componente más grave, 239 siniestros registraron al menos una víctima mortal y mil 281 personas resultaron lesionadas.
Sin embargo, en notas periodísticas, que retoman la misma fuente estadística, refieren un saldo documentado de al menos 435 personas fallecidas en el año.
La iniciativa, se detalla, también fue presentada debido a que una de las integrantes del equipo de trabajo de la morenista fue víctima de atropellamiento, donde el responsable se dio a la fuga y la dejó malherida; por lo que la propuesta es una respuesta a algo que sucedió pero es común en la entidad poblana.

Aumentar aumentar penas a quienes se den a la fuga en accidentes viales: estas son las reformas
Se reforma el artículo 85 Bis del Código Penal de Puebla para mantener el tipo de imprudencia que cause homicidio o lesiones graves en supuestos de alto riesgo como invadir carril confinado, ciclovía, zona peatonal; o conducir usando celular dispositivo.
Además se agrega que si la persona conductora se da a la fuga o abandona el lugar, la pena sube de tres a diez años de prisión, además de prever suspensión, de uno a 10 años, o cancelación definitiva de la licencia para conducir, según sea el caso.
Mientras que en el artículo 123 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable se agrega que la entrega del certificado de aprobación de verificación se hará previa verificación de que el vehículo no tenga adeudos firmes y exigibles por fotoinfracciones.
Este artículo se liga a la Ley de Movilidad, en donde en el artículo 132, se condiciona la expedición, reposición, canje o renovación de placas, tarjeta de circulación, hologramas, permisos y demás trámites de control vehicular a que el vehículo no tenga adeudos firmes y exigibles por infracciones y multas de movilidad captadas mediante tecnología.
Te recomendamos:











