La iniciativa que propone el ‘escalón universal’ en Puebla para frenar discriminación a personas de talla baja fue presentada por la diputada, Fedrha Suriano Corrales

Para frenar discriminación a personas de talla baja, proponen ‘escalón universal’ en Puebla


Para frenar discriminación a personas de talla baja proponen escalón universal en Puebla, así lo presentó la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, en el Congreso local.
En los considerandos de la propuesta se establece que existen estimaciones de otras organizaciones, como Gran Gente Pequeña, que señalan que en México hay entre 11 mil y 13 mil personas de talla baja; aunque la cifra es una proyección, pues como tal el INEGI no contabiliza datos de esta población. En Puebla, no hay una cifra clara.
Esto en parte dibuja una constante en el tipo de discriminación que vive este sector poblacional y que se refleja o evidencia en el poco apoyo para moverse en una ciudad o en el trato que reciben, por ejemplo, en edificios gubernamentales, privados o bancarios.

Proponen ‘escalón universal’ en Puebla para personas de talla baja: en esto consiste
Se plantea reformar el artículo 11 de la Constitución de Puebla para que el Estado provea la implementación del “escalón universal” en los espacios públicos, sistemas de transporte, mobiliario urbano y edificaciones públicas y privadas.
De acuerdo con los principios del diseño universal y los ajustes razonables de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el artículo 2, propone el ‘escalón universal’ como una medida esencial de accesibilidad.
Esto es un soporte de tres peldaños de 10 centímetros cada uno, lo que proporciona una altura total de 30 centímetros, y tiene la capacidad de resistir hasta 150 kilogramos. Su diseño versátil permite su implementación tanto de forma fija como móvil, adaptándose a distintos entornos.
En este sentido destaca que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la cifra de 1.47 metros es la medida que, de forma general y ampliamente aceptada en la medicina, se utiliza para diferenciar la baja estatura de lo que médicamente se considera enanismo o talla baja.
Estos dispositivos son complementos para rampas y elevadores, y pueden implementarse en estos lugares:
● Edificios gubernamentales o privados
● Escuelas de todos los niveles educativos
● Hospitales
● Bancos
● Oficinas de atención ciudadana
● Comercios
● Transporte público







