Nota Roja

Ellos son los tres sentenciados a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón: así participaron

Los tres sentenciados a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón recibieron su veredicto este 31 de diciembre, tras exigencias de colectivos y la familia para endosarles la pena máxima

Ellos son los tres sentenciados a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón

Así fue como actuaron Javier López Zavala, Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas Ramírez, los tres sentenciados a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón, y que este miércoles recibieron su veredicto.

El 23 de diciembre un juez del Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género con Competencia Estatal de la ciudad de Puebla del Poder Judicial Local declaró culpable a López Zavala y los dos jóvenes de feminicidio contra Cecilia Monzón.

Sin embargo, fue hasta este miércoles, una semana después, que se dio el veredicto de la pena máxima de 60 años contra el excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010; así también fue exigido por familiares y colectivos feministas.

Ellos son los tres sentenciados a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Ellos son los sentenciados por el feminicidio de Cecilia Monzón | Foto: FGE

Los tres sentenciados a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón: así fue la cronología de los hechos

De acuerdo con la cronología de los hechos derivada de la investigación, en abril de 2022 el priista se reunió con su sobrino Jair Domínguez en Chiapas, donde comenzó a planificarse el delito que un mes más tarde se concretaría.

Para llevar a cabo el delito, el sobrino de López Zavala lo contactó con el sicario Silvestre Vargas, en Veracruz. Derivada de las pláticas, el político priista contrató al joven para ejecutar el crimen.

Para esto, López Zavala se encargó de proveerles la motocicleta Vento modelo 2018 color negro y la pistola semiautomática Pietro Beretta modelo 92 calibre nueve milímetros, para llevar a cabo el homicidio y asumió los gastos de estancia de los jóvenes en la entidad poblana. Mientras vigilaron a la activista.

Entre abril y mayo, Cecilia Monzón lanzó críticas y señalamientos contra López Zavala por ser deudor alimentario, ya que pese a poner trabas para pagar la manutención del hijo del matrimonio, él estrenó una camioneta Cadillac Escalade. A la par de denunciar documentos que lo inculpaban de presunto fraude fiscal.

El 21 de mayo, día del crimen, Cecilia Monzón salió de su casa ubicada en San Pedro Cholula, al filo de las 10:00 horas. Mientras conducía notó que dos hombres a bordo de una motocicleta negra la seguían; al tiempo tomó conciencia de que era víctima de una persecución.

Fue mientras transitaba sobre la Avenida Forjadores con sentido a Periférico Ecológico, en los límites de Puebla y San Pedro Cholula, que dio vuelta para esquivarlos hacia Camino Real a Momoxpan, pero no logró evadirlos.

La motocicleta conducida por Jair la alcanzó y mientras disminuía la velocidad Silvestre disparó en 7 ocasiones contra Monzón.

Tras ejecutar el crimen, y ya sin los signos vitales de la activista, los asesinos salieron huyendo de la zona y se resguardaron en un domicilio ubicado en la calle Universidad Autónoma de Nayarit y Universidad Autónoma de Tabasco.

Dejaron la motocicleta y se trasladaron en la camioneta roja tipo Dodge Durango de Santiago Bárcenas, implicado también en el caso, pero puesto en libertad por falta de pruebas en enero de 2023.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward