Internacional

Moneda de Irán se desprecia por completo y pierde su valor en medio de protestas por colapso económico

La moneda de Irán cayó hasta su nivel más bajo tras perder más del 50% de su valor a finales de 2025, cuando estaba en 1.4 millones por dólar.

Moneda de Irán se desprecia por completo

La moneda de Irán perdió su valor en una ola de depreciación y en medio de las protestas masivas que iniciaron a finales de diciembre por el colapso económico.

Desde el lunes el rial se depreció prácticamente por completo, luego de que llegara a su nivel más bajo de 1.4 millones por dólar, provocando una crisis económica y financiera.

Moneda de Irán se desprecia por completo
Las protestas ya dejaron más de 600 personas muertas en Irán | Foto: CNN

Por si fuera poco, este martes 13 de enero la moneda de Irán perdió prácticamente su valor y tiene meramente uno simbólico, pues está en 0 euros

¿Cuánto vale la moneda de Irán?

Lo anterior quiere decir que por más riales que se junten no alcanza para cambiar todo ese dinero por un solo euro, mientras que respecto a nuestra moneda estaba en 0.000016 pesos.

Esto únicamente agrava las manifestaciones que comenzaron a finales de diciembre de 2025 y que hasta este martes 13 de enero continúan, pues estas iniciaron debido a la depreciación de la moneda de Irán que se devaluó en más de 50% desde el año pasado.

Protestas en Irán son alimentadas por la crisis económica

Las protestas en Irán comenzaron a escalar cuando los precios de alimentos y gasolinas se elevaran por la inflación que está siendo provocada por la pérdida del valor del rian, que llegó a estar en su mínimo histórico de 1.4 millones por dólar.

Moneda de Irán se desprecia por completo
Las protestas masivas en Irán iniciaron a finales de diciembre | Foto: BBC

Además, la crisis económica y financiera se vio aún más afectada por las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea debido a los incumplimientos en su programa nuclear.

Mientras que el presidente estadounidense Donald Trump alentó a los iranís a salir a las calles y tomar el control de su gobierno, al tiempo de anunciar sanciones a los países que comercien con Irán.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward