En un posicionamiento difundido este viernes desde San Andrés Cholula, la institución manifestó su “profunda consternación” por la muerte de Joaquín Wirth,

UDLAP exige justicia por el asesinato de Joaquín Wirth en Sala de Despecho en Angelópolis


La UDLAP exige justicia por el asesinato de Joaquín Wirth, uno de sus egresados tras el ataque armado ocurrido la madrugada del 14 de febrero en el establecimiento conocido como Sala de Despecho en Angelópolis.
En un posicionamiento difundido este viernes desde San Andrés Cholula, la institución manifestó su “profunda consternación” por la muerte de Joaquín Wirth, a quien recordó como integrante de su comunidad académica.
En el mismo mensaje, extendió condolencias a las familias de las demás víctimas: Gisele Ortiz y Emmanuel Esteban Campaña.

La universidad subrayó que ninguna expresión resulta suficiente ante una pérdida de esta magnitud, particularmente por las circunstancias en que ocurrió.
Asimismo, llamó a las autoridades a que esclarezcan los hechos con total transparencia y se garantice justicia para los afectados.
“Joaquín vivirá en nuestra memoria”, señaló el comunicado fechado el 14 de febrero de 2026.
A la comunidad universitaria: pic.twitter.com/mtTz1owo4d
— UDLAP (@udlap) February 15, 2026
Las Víctimas
Las identidades de las tres personas fallecidas fueron confirmadas por instituciones educativas y familiares. Gisele Ortiz, de 33 años, era egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde cursó la licenciatura en Psicología.
Joaquín Wirth, también de 33 años, era arquitecto egresado de la UDLAP. En tanto, Emmanuel Esteban Campaña tenía 28 años de edad.
El asesinato de Joaquín Wirth y las detenciones
De acuerdo con los reportes preliminares, el ataque ocurrió alrededor de las 2:20 horas, cuando las víctimas se disponían a abordar una camioneta Mercedes Benz blanca. Cuatro hombres a bordo de motocicletas se aproximaron y abrieron fuego.

Tras la agresión, los presuntos responsables intentaron huir, pero fueron detenidos minutos después en un operativo conjunto entre la policía municipal y la Policía Estatal, con apoyo del helicóptero del Gobierno del Estado.
Información difundida posteriormente señala que los detenidos —identificados como Gabriel N., Brayan N., Héctor Hugo N. y Edwin N.— habrían confundido a las víctimas, pues su objetivo sería otra persona.
Incluso, trascendió que los agresores rentaron un inmueble cercano al sitio durante semanas para planear el ataque.







