Municipios

“Me enamoré como extranjero”: Samuel, el paramédico venezolano que cada año regresa al Carnaval de Huejotzingo

Samuel llegó por primera vez hace tres años gracias a un amigo de la Cruz Roja en Puebla que le habló del carnaval, y desde entonces se ha convertido en una miembro más de esta festividad icónica del estado.

“Me enamoré como extranjero”- Samuel, el paramédico venezolano que cada año regresa al Carnaval de Huejotzingo

Entre el estruendo de los mosquetones, el humo de la pólvora y miles de danzantes que llenan las calles, un acento extranjero destaca entre los cuerpos de emergencia del Carnaval de Huejotzingo. Samuel González, es un paramédico venezolano que por tercer año consecutivo llega como voluntario para atender a quienes pueden requerir de sus conocimientos.

“Me enamoré como extranjero”, enfatiza en una entrevista con ALMANAQUE, mientras de fondo suena la música y explosiones de pólvora.

Samuel llegó por primera vez hace tres años gracias a un amigo de la Cruz Roja en Puebla que le habló del carnaval, y desde entonces se ha convertido en una miembro más de esta festividad icónica del estado.

“Cuando lo descubrí entendí que no solo eran los mosquetones. Hay una carga cultural e histórica enorme detrás de todo esto”, explica.

paramédico venezolano que cada año regresa al Carnaval de Huejotzingo
El Carnaval de Huejotzingo 2026 inició este 14 de febrero | Foto: Agencia Enfoque

El paramédico venezolano: se capacitó en la Cruz Roja

El paramédico venezolano estudió Técnico en Urgencias Médicas en la Cruz Roja de Puebla y actualmente cursa la carrera de Medicina en Tehuacán. Su participación en el carnaval comenzó como voluntario. Este año llegó como parte del equipo de primeros auxilios de Nealtican.

Para desempeñar esta labor, explica, se requiere al menos un año de formación teórica y seis meses de prácticas en ambulancia, preparación necesaria para responder ante cualquier emergencia en eventos masivos.

Accidentes en moto, el principal riesgo en el Carnaval de Huejotzingo

Contrario a lo que muchos imaginan, las emergencias más frecuentes no están relacionadas con la pólvora, sino con accidentes viales.

“Lo que más vemos son accidentes de moto y de auto, sobre todo porque algunas personas manejan después de beber y sin casco”, señala.

Los traumatismos craneoencefálicos y caídas son las atenciones más comunes durante la temporada, aunque hasta ahora no han tenido que enfrentar casos graves directamente derivados de las actividades del carnaval.

“El martes, que es el último día, siempre es el más pesado”, cuenta.

paramédico venezolano que cada año regresa al Carnaval de Huejotzingo
La pólvora no es uno de los principales riesgos del Carnaval de Huejotzingo | Foto: Agencia Enfoque

Mi familia entiende que lo hago con el corazón

El riesgo de participar en un carnaval en el que se utiliza pólvora es una de las preocupaciones para su familia, pero al final entienden que es parte de su vocación.

“Me dicen que estoy loco, pero todos los paramédicos estamos un poco locos. Lo hacemos desde el corazón”, afirma.

Samuel también compartió recomendaciones básicas para quienes asisten al carnaval: usar cubrebocas para protegerse del humo de la pólvora, mantenerse hidratados y consumir electrolitos para evitar golpes de calor.

Para él, regresar cada año no es solo una labor profesional, sino una forma de conectar con una tradición que lo adoptó lejos de su país.

“Es una experiencia única en México. A cualquiera le diría que se anime a vivirla”.

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward