Morena presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla que busca crear un sistema para denunciar discriminación a personas con discapacidad en el transporte público
Morena propone retirar concesión de transporte por discriminación a personas con discapacidad

La diputada de Morena, Soledad Amieva Zamora presento una iniciativa en el Congreso de Puebla a través de la cual se busca erradicar la discriminación a personas con discapacidad en el transporte público con sanciones que van hasta el retiro de la concesión.
La legisladora presentó una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla es la que se propone crear un sistema de denuncia a través de dispositivos móviles.
También se propone que por discriminación o no respetar la tarifa de descuento se aplique una multa cercana a 117 mil pesos.

Sanciones propuestas por discriminación a personas con discapacidad
La propuesta establece que los concesionarios que nieguen el servicio, cobren de más o discriminen a personas con discapacidad recibirán la multa máxima permitida por la ley, que puede llegar hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Si un mismo operador acumula tres infracciones en un periodo de un año, se iniciará el proceso para revocarle la concesión.
En la iniciativa se contempla transporte gratuito para personas con discapacidad en todas las rutas de jurisdicción estatal, incluyendo urbanas, suburbanas y rurales.
Para ejercer este derecho, los operadores e inspectores deberán aceptar cualquier documento oficial como la credencial del DIF estatal, la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad o constancias médicas institucionales.
En los casos en que la discapacidad no sea visible y la persona no cuente con documentos al momento del viaje, se aplicará una tarifa preferencial provisional que no podrá exceder el 50% de la tarifa regular de la ruta.

Sistema para denunciar a los choferes en Puebla
La iniciativa también propone instalar códigos QR obligatorios en el interior de cada unidad de transporte público, para que cualquier usuario pueda presentar una denuncia desde su celular.
El mecanismo busca descentralizar las denuncias, eliminando la obligación de trasladarse a la capital del estado para iniciar un procedimiento administrativo.
Solo bastará con enviar una fotografía de la placa o número de concesión, la ruta, la fecha, la hora y una breve descripción de los hechos.
Además, la propuesta obliga a la Secretaría de Movilidad a realizar inspecciones permanentes y aleatorias en terminales, paraderos y unidades para verificar el cumplimiento de tarifas preferenciales y medidas de accesibilidad.
Las unidades suburbanas y foráneas deberán garantizar al menos dos asientos preferenciales para personas con discapacidad, ubicados cerca de la puerta de acceso.
Te recomendamos:











